Hulkenberg recibe una sanción de 10 posiciones para Monza

Hulkenberg recibe una sanción de 10 posiciones para Monza

“Calculó completamente mal la situación”. Esa fue la opinión de los comisarios de la FIA en Bélgica, que le dieron a Nico Hulkenberg de Renault una penalización de 10 lugares para el Gran Premio de Italia de la próxima semana por desencadenar el caos de inicio del domingo en Spa.

 

 

10 puestos a Hulkenberg para Monza, y tres puntos en el carnet

 

La carrera tenía solo unos segundos cuando el alemán, desde la P18 después de una penalización  relacionada con la unidad de potencia, se equivocó al frenar al acercarse a la curva 1 y corrió hacia la parte posterior del McLaren de Fernando Alonso. Eso hizo que el español volara por  sobre el Sauber, de Charles Leclerc, con los tres pilotos eliminados en el acto de carrera , el joven monegasco y Alonso se marcharon agradeciendo la fortaleza del sistema de protección de la cabina del piloto del halo.

 

El incidente trajo recuerdos de 2012, cuando Romain Grosjean golpeó a Alonso, con Sergio Pérez, Lewis Hamilton y Kamui Kobayashi también se vieron afectados. Después de siete accidentes en la primera vuelta en 12 carreras esa temporada, cuando no había un sistema de puntos de penalización en su lugar, el francés recibió una prohibición de una carrera.

Los comisarios hicieron referencia a esa caída a su juicio, que siguió a las conversaciones con los tres conductores involucrados y a una revisión exhaustiva de la evidencia en video.

 

Los comisarios dijeron:

 

“El conductor del auto 27 declaró que había juzgado completamente mal la situación y admitió libremente que fue su error.

 

“Cabe señalar que desde 2014, la FIA ha introducido el sistema de puntos de penalización que tiene en cuenta las ofensas anteriores de un conductor y puede llevar a una suspensión de la carrera si se acumulan 12 puntos en un período de 12 meses. 

“Este sistema no estaba en vigor cuando ocurrió un incidente no diferente a este, ocurrido en 2012”.

 

Hablando antes de la decisión, Hulkenberg había descartado un problema mecánico, y agregó:

 

“Es increíble descubrir de nuevo en la vuelta uno lo sensibles que son estos autos con la aerodinámica. Cuando tienes algunos autos que se amontonan frente a ti, cuánto agarre y carga pierdes.

“Cuando presioné los frenos, obviamente encerré las ruedas delanteras inmediatamente y me estaba deslizando hacia Fernando. Probablemente un error de mi parte, demasiado tarde en los frenos, demasiado entusiasta. Frustrante obviamente para él, para Charles también, pero también para mí “.

 

Por su parte, Alonso había cuestionado cómo Hulkenberg podía “equivocarse tanto” y agregó que el alemán había cometido “un gran error”.

Hulkenberg no fue el único piloto castigado por los comisarios el domingo por la noche: Mercedes Valtteri Bottas recibió una multa de cinco segundos por tocar al Williams de Sergey Sirotkin al acercarse a la curva 1 al inicio. Afortunadamente para el finlandés, él mantiene su cuarto puesto.

 

Cinco segundos y 2 puntos (tiene 4) para Bottas .