Si me decían que Racing Point Force India iba a sumar puntos este domingo, no les creía, pero como lo han demostrado supieron sobreponerse a la increíble cantidad de sucesos desafortunados que han vivido. Luego de que el equipo fuera puesto en administración hace algunos días y el ente regulador gubernamental del Reino Unido aceptara la oferta de una sociedad conformada por Lawrence Stroll, sólo restaba confirmar qué tanto había impactado en los pilotos y el equipo tanto cambio .
Al entrar en este fin de semana, el nuevo ingreso al campeonato de Force India, bajo la dirección con nuevos propietarios de Racing Point, significó que perdieron todos los puntos anteriores de constructores para esta temporada. Pero el quinto y sexto lugar de Sergio Pérez y Esteban Ocon en Spa-Francorchamps significa que ya han sumado 18 puntos, para quedar noveno en la clasificación.
“Es una gran actuación del equipo de hoy y creo que tuvimos un fin de semana casi perfecto”, dijo Pérez, quien comenzó cuarto en la parrilla, un lugar detrás de su compañero de equipo Ocon.
“Mi única decepción fue ayer porque creo que la pole position estuvo al alcance, pero definitivamente podemos estar contentos con los puntos que hemos conseguido”.
Ambos autos rosados estuvieron involucrados en escenas espectaculares en la primera vuelta, mientras Perez y Ocon desafiaron a Sebastian Vettel de Ferrari y Lewis Hamilton de Mercedes a la delantera en la carrera hacia Les Combes.
Finalmente, ninguno pudo adelantarse a los protagonistas del título, y un movimiento quizás demasiado ambicioso de Ocon significó que el francés viera a Pérez avanzar al tercer puesto.
“He tenido un buen comienzo y estaba por dentro de Sebastian en la curva 1”, explicó Ocon. “Tuvo mejor tracción, pero fui muy rápido en la recta e intenté liderar la recta de Kemmel.
“Tuve una buena racha, con a Vettel y Lewis y traté de encontrar un camino por dentro, pero al final perdí un lugar para Sergio. Fue bueno, carreras justas por todos lados “.
A partir de ahí, los únicos autos que pasaron por delante del dúo de Force India fueron el Red Bull de Max Verstappen y el Mercedes en recuperación de Valtteri Bottas. Y con un cómodo margen sobre sus rivales de Haas, el equipo fue claramente “el mejor del resto” detrás de los tres primeros.
“Salir de Spa con 18 puntos se siente bastante bien”, dijo el director del equipo, Otmar Szafnauer. “Hemos sido rápidos todo el fin de semana y hoy fue importante convertir nuestro potencial en un sólido resultado.
“Recoger el quinto y el sexto lugar es justo lo que necesitábamos y es un reconocimiento a los 405 miembros del personal que han demostrado una gran resolución en las últimas semanas. Los felicito a todos y espero anotar más puntos en las próximas carreras “.