El auto #8 de Romain Grosjean fue oficialmente descalificado del Gran Premio de Italia, luego de que la FIA encontrara que el fondo plano de su Haas no está conforme al reglamento técnico de Formula 1, tras una protesta elevada por Renault una vez finalizada la carrera.
Grosjean había tenido una muy buena carrera, terminando en el 6to lugar en Monza como “el mejor del resto” pero esto acaba de ser borrado de un plumazo por un error del equipo que le acaba de costar su descalificación del Gran Premio de Italia.
La FIA emitió un comunicado con la decisión, tras el reporte de Jo Bauer el cual ya había anticipado que el VF-18 no cumplía con las especificaciones técnicas del reglamento.
Los comisarios llevaron a cabo una audiencia a las 18:30 tras una protessta elevada por Renault Sport Racing Ltd., y la entrada de Renault Sport Formula One Team (Renault) contra el auto 8 de Haas Formula One Team (Haas). Los equipos fueron representados por un representante de su equipo técnico. Los comisarios han registrado cada nombre separadamente. Los comisarios instruyeron al Delegado Técnico a mantener el auto número 8 bajo condiciones de Parc Fermé.
[…]Los comisarios determinaron que, según el reporte del Delegado Técnico, el auto no cumple con el articulo 3.7.1.d de las Regulaciones Técnicas 2018 de Formula Uno, según la clarificación TD/033-18.
[…]Los comisarios, por lo tanto, determinan que el auto incumple con el Articulo 3.7.1.d de las Regulaciones Técnicas según la clarificación TD/033-18 y ordenan que el auto #8 sea descalificado de los resultados y la corrección de la clasificación. Los comisarios además, ordenan que el componente en cuestión sea retenido y sellado por los Delegados Técnicos hasta que la decisión sea efectiva.
Según aclara el fallo, Renault proveyó a la FIA con fotografías para respaldar su protesta por lo cual los comisarios realizaron una revisión presencial bajo condiciones de Parc Fermé.
También se aclara que la FIA había sido consultada con respecto a este cambio en el auto mediante comunicaciones via email donde habían provisto dibujos de esta solución antes de implementarla y que habían tenido varios intercambios con los delegados técnicos. La FIA aclara que, sin embargo le advirtió a Haas que de implementarla quedarían en riesgo de protesta de otros equipos.
Haas anunció que apelará la decisión:
El fallo de la FIA: