Ha sido una temporada mixta para Romain Grosjean y después de recibir dos puntos de penalización por ignorar las banderas azules en el Gran Premio de Singapur del domingo, el piloto francés está a solo tres puntos de la prohibición de una carrera.
Grosjean estaba luchando duro en la carrera de Marina Bay con Sergey Sirotkin de Williams cuando el líder de la carrera Lewis Hamilton se topó con la pareja de desempate. En lugar de tirarse a un lado y dejar que Hamilton y el veloz Max Verstappen se acercaran en su primera oportunidad, como las reglas dicen que debería hacerlo, Grosjean continuó atacando a Sirotkin.
Hamilton y Verstappen eventualmente terminaron, pero el ganador de la carrera Hamilton hizo referencia al incidente , que le costó alrededor de cinco segundos, permitiendo a Verstappen acercarse a él, en entrevistas posteriores a la carrera. “Estos muchachos se estaban moviendo … y no me dejaron pasar“,dijo. “Definitivamente estuvo cerca y mi corazón estuvo en mi boca por un minuto“.
Hablando después de la carrera, Grosjean se disculpó con Hamilton por retenerlo.
“Lo siento si bloqueé a alguien, no era mi intención”, dijo. “Creo que hice mi mejor esfuerzo”. Estaba peleando con Sergey, que estaba haciendo un poco de carreras de karts por ahí. Realmente no podría reducir la velocidad. Pierre estaba en mi caja de cambios y Sergey estaba en mi alerón delantero. Pasé junto a él, y en cuanto pasé junto a él, dejé pasar a Lewis.
Sin embargo, los comisarios tuvieron una mala visión de la situación, sancionando debidamente la Super Licencia de Grosjean con dos puntos de penalización para llevar su cuenta actual a nueve. Doce puntos en un período de 12 meses dan como resultado la prohibición automática de una carrera.
Grosjean acumuló un punto en el Gran Premio de Estados Unidos el 29 de octubre de 2017 para comenzar su actual carrera de puntos de penalización, lo que significa que si agrega otros tres entre ahora y el 29 de octubre de 2018, recibirá la prohibición.
Grosjean necesitará mantener la cabeza fría en los Grandes Premios de Rusia, Japón, Estados Unidos y México para evitar lo que sería la segunda prohibición de su carrera en la F1, la primera después de su racha de incidentes en 2012 que culminó en la enorme caída de la primera vuelta en Spa ese año.
Después de la carrera de Singapur del domingo, un poco impresionado Charlie Whiting, el Director de Fórmula 1 de la FIA explicó su razonamiento detrás de emitir los puntos de penalización a Grosjean.
“Creo que Romain olvidó por completo la regla de oro de las banderas azules, y eso es si estás en una batalla, tienes que olvidarte de tu propia batalla y moverte”, dijo. “He analizado eso muchas, muchas veces y creo que se olvidó completamente de eso. Estaba tan concentrado en su batalla con Sirotkin, los paneles de luz brillaban con su número de raza y Lewis era mucho, mucho más rápido.
“Fue probablemente uno de los peores casos de ignorar banderas azules que he visto durante mucho tiempo”.