Ross Brawn confirmó que no se llegó a un acuerdo en la última reunión del Grupo de Estrategias de la Formula 1 para implementar la propuesta de Liberty Media de un cambio en el formato de clasificación para el 2019. Sin embargo, Brawn asegura que se seguirá el debate en cuanto a formas de mejorar el espectáculo. El Director Deportivo de la Formula 1 también se refirió a que es necesario reformar el sistema de penalizaciones.
La clasificación durante el último fin de semana en Sochi estuvo marcada por la polémica. Debido a que varios equipos decidieron tomar penalizaciones por cambios en unidades de potencia y caja de cambios durante el fin de semana en Rusia fueron varios los equipos que optaron por no salir a rodar en Q2. Esto se debió a que de todas maneras iban a largar últimos (Verstappen/Ricciardo/Gasly) y a estrategia (Sainz / Hulkenberg). Renault decidió no marcar tiempos para poder así estar fuera de los 10 primeros y poder elegir el neumático de largada.
Otra situación que causó polémica (si bien es una práctica bastante usual) fue la de los equipos de punta, Mercedes y Ferrari, que a finales de Q2, y luego de haber marcado sus tiempos con neumáticos ultrasoft (con los cuales deberían largar) montaron los hypersoft para hacer una vuelta de aclimatación ya pensando en Q3. Si bien esto es algo que vemos bastante seguido en clasificación, este fin de semana fue más notorio por una acción de Lewis Hamilton quien, tras marcar récords en los sectores 1 y 2, desaceleró de forma muy marcada en la última sección de la pista, cruzando la linea de largada a una velocidad exageradamente lenta para así evitar marcar mejor vuelta (y tener que largar con hypersoft).
Ross Brawn se refirió a estos incidentes, y reafirmó que es imperativo reformar tanto el sistema de penalizaciones por recambios en los componentes, como en el sistema de clasificación en sí, en pos de “mejorar el espectáculo”. Además, reveló que no se llegó a un acuerdo con el grupo de estrategia para implementar cambios en el sistema a partir del 2019, pero aseguró que Liberty Media seguirá insistiendo en este debate:
“El fin de semana de Sochi trajo de nuevo a la atención de los espectadores y a los miembros del deporte el tema de las penalidades. Hubieron tantas que durante tres días que Charlie Whiting decidió publicar una declaración a la prensa explicando cómo se había decidido la grilla.
Creo que todos los involucrados deben considerar que tenemos que encontrar una solución diferente para administrar las penalizaciones que se refieren al cambio de componentes mecánicos que se exceden del limite que definen las regulaciones, así no se penaliza a los pilotos y se arruina el show.
Definitivamente, cosas como las que vimos este sábado en clasificación, no ayudan. 5 de los 15 pilotos clasificados a Q2 no tomaron parte en la sesión debido a que no tenia sentido salir porque iban a salir desde el fondo de la grilla de todos modos, como en el caso de los Red Bull y de Gasly.
En este caso, es mejor apuntar a la sexta linea y tener una elección libre de neumáticos al principio, como lo hizo Renault. Definitivamente no es bueno para el espectáculo ver cómo los pilotos frenan algunos metros antes de la linea de llegada para así no marcar un buen tiempo en Q3 y poder utilizar los neumáticos con los que habían marcado el tiempo en Q2.
Aquellos de nosotros que sentimos que el bien más preciado de la F1 son los fans, tenemos que mirar las reglas para asegurarnos que son exhaustivas y que producen el mejor show posible.
Por ejemplo, el formato de calificación está establecido ya desde hace varios años -aparte del experimento fallido a principios del 2016- pero eso no significa que no tengamos que buscar formas de mejorarlo, como la ultima idea que presentamos al Grupo de Estrategia en la última reunión, la idea de dividir la clasificación en cuatro partes en vez de las tres actuales.
No llegamos a un acuerdo para introducirlo en 2019. Pero hemos plantado las semillas de la discusión y tenemos que asegurarnos que este debate crezca.”