Tras un pedido de clarificación realizado por Ferrari con respecto a las llantas del W09 Mercedes introducidas por la escuadra alemana en Spa Francorchamps. Luego de un análisis de la FIA, este nuevo diseño fue declarado en “ilegalidad limitada” y por lo tanto, en conformidad, debido a que consideran que las ganancias obtenidas son muy minúsculas como para alterar el resultado de una carrera.
El artículo 3.15 del reglamento técnico de Fórmula 1 dice que
“Cualquier parte específica del automóvil que influye en el rendimiento aerodinámico” debe estar “rígidamente fijada a toda la parte suspendida del automóvil” y debe permanecer “inmóvil en relación con” la parte suspendida del vehículo”.
Este fue el párrafo por el cual Ferrari elevó el pedido de clarificación a la FIA, y citando el precedente de Red Bull en 2012, quienes presentaron una solución similar que fue declarada ilegal en su momento. Finalmente, y luego de que la FIA determinara que, si bien la nueva configuración en el interior de la llanta de los Mercedes entra en esta “area” de supuesta ilegalidad, la ventaja que pudiera obtener Mercedes es ciertamente tan pequeña que es difícil de medir.
clic para agrandar
Tanto Ferrari como Mercedes fueron notificados de esta resolución, y la misma sienta precedentes para que otros equipos. Tanto el nuevo diseño de las llantas de Mercedes, como el nuevo sistema de suspensión que llevan a partir de Singapur fueron señalados por la prensa especializada como las fuentes de la notable mejora de Mercedes, que les hizo ganar terreno frente a Ferrari en las últimas 6 carreras disputadas.
Mercedes había pedido clarificación acerca del sistema de baterias mellizas de Ferrari, la cual la FIA pronunció como totalmente legal, en el marco de la otra batalla entre ambos equipos: la de los desarrollos técnicos.
Se espera que ambos equipos presenten nuevas evoluciones, si bien pequeñas, durante este fin de semana en Austin, y seguramente con un ojo ya puesto en el 2019.