Sebastian Vettel brindó una conferencia de prensa en la previa del Gran Premio de México en el Motorhome de Ferrari. Habló de varios temas, especialmente de los cambios que se han realizado en el monoplaza el fin de semana pasado, y acerca de sus ya repetidos trompos que el mismo piloto alemán reconoce que son “demasiados”. Vettel no está seguro del por qué de estos incidentes pero supone que se deben a algún efecto aerodinámico, un “agujero” que se produce al acercarse demasiado a otros autos. Y dice que la próxima, intentará sobrepasar por la linea externa.
Sebastian Vettel tuvo un fin de semana difícil en Austin. Primero, una infracción bajo bandera roja en la primera práctica libre del viernes le dió como resultado una penalización de tres lugares en la grilla de partida, condicionando ya desde el vamos su largada. Luego, ya en la primera curva, un leve toque con Daniel Ricciardo le ocasionó la ya familiar consecuencia de un trompo, que lo obligó a remontar desde décimo cuarto lugar, y eliminando todas sus chances de llegar a la victoria, la cual fue para su compañero de equipo, Kimi Raikkonen. Vettel habló sobre sus sentimientos tras la carrera:
“Cuando uno llega P4 en una carrera que podría haber ganado, uno no puede estar feliz y satisfecho. Creo que tener altos y bajos es normal. Pero a veces la diferencia entre los altos y los bajos es demasiada.”
Ante la pregunta de que si hubiera tomado menos riesgos si estuviera en la punta del campeonato, Vettel piensa que “tal vez” tomaría menos riesgos, pero que con la gran diferencia que Lewis Hamilton lleva sobre él en el campeonato, arriesgar es imprescindible, aunque a veces salga mal:
“No lo sé. No he estado en esa posición, pero, tal vez. Obviamente en algún momento cuando hay una brecha grande, hay que tomar riesgos. Si sale mal, no es bueno, pero si sale bien, es grandioso.”
El piloto alemán de Ferrari también fue consultado por la prensa acerca de la remoción de las últimos desarrollos que pudo observarse el fin de semana pasado en Austin, y además dice que las próximas tres carreras serán fundamentales, ya pensando en el 2019 y en la dirección técnica que tomarán en Maranello.:
“Estamos empezando a entender que fue lo que no funcionó en las carreras anteriores a Austin. Para poder hacer el análisis, tuvimos que tomar un paso hacia atrás. Las ultimas semanas han sido esclarecedoras en ese respecto
Ahora miramos hacia adelante y tratamos de mejorar. Las próximas carreras son importantes para saber cual es la dirección a tomar en el futuro. Los autos son complicados. Si fuera tan fácil, nadie nunca cometería errores. Pero no siempre es fácil comprender todo lo que pasa.
Finalmente estamos empezando a entender lo que pasó- Pero no todo está claro todavía. Todavía tenemos mucho trabajo por delante”
Finalmente, también se refirió acerca de las repetidas ocasiones donde, al intentar realizar un adelantamiento por la linea interna, ha terminado en un trompo que en todas estas ocasiones lo condicionó a tener que remontar posiciones desde el fondo de la parrilla. Vettel no cree tener una explicación, excepto la suposición de que, debido a la complejidad aerodinámica de los autos, puede ser que se haga una especie de “agujero” que ya varias veces le ha ocasionado problemas. Vettel, además, reconoce que en el futuro, el tratar de mantener el auto “en la dirección correcta” va a ser un factor a considerar para él al realizar un adelantamiento:
“Tal vez la próxima vez tengo que tratar por afuera, así tal vez la próxima no hago trompo. Obviamente uno quiere tomar la parte interna de la curva, eso no cambia. Pero no sé. Lo más cerca que se está de otro auto, se pierde carga aerodinámica, y los trompos que tuve son raros, porque no hubo mucho que podría haber hecho de forma distinta.
Así que supongo que es una especie de “agujero” de aerodinámica o algo que pasa cuando se está por la linea interna. Obviamente en las tres ocasiones, no estaba claramente adelante, como mucho, lado a lado, así que como dije, la próxima intento por fuera.
Lo principal es que traté de no hacer nada tonto o estúpido. No fui de cabeza dura a tratar de hacer algo que nunca funcionaría. Pero ahora ha pasado un par de veces, ha pasado demasiado. Así que la próxima vez que haya un espacio, voy a ir por ese espacio, pero seguramente va a estar en mi mente el tratar de mantener el auto apuntando en la dirección correcta”