No sólo equipos medianos e independientes apoyan el control de gastos en la Fórmula 1. Toto Wolff, jefe de Mercedes, manifestó interés por el techo presupuestario, pero cree que no es necesaria una re-estructuración completa.
La idea del techo presupuestario en la Fórmula 1 parece estar cayendo en el gusto de Toto Wolff. El jefe de Mercedes manifestó interés en la medida por primera vez, uniéndose a un grupo formado principalmente por representantes de equipos medianos o independientes. Wolff ve el control de gastos, estudiado por Liberty Media para los próximos años, como una forma de hacer la F1 más “sensata” en el futuro.
“La gente necesita implementar el techo presupuestario”, dijo Wolff. “Red Bull, Ferrari y Mercedes están gastando más que los demás hasta aquí y necesitamos contenerlo con un techo monitoreado y razonable”.“Algo que nos permita reorganizar la estructura, pero no reestructurar todo. Necesitamos un camino sensato que nos permita, a lo largo de los próximos cinco años, llegar a un punto más bajo de gastos “, continuó.
El techo presupuestario es una forma de controlar el poder de inversión de los gigantes de la F1, algo que teóricamente juega contra el propio Mercedes , el apoyo de fábrica sería al menos parcialmente neutralizado. Por más que Wolff hable en tono negativo sobre los altos costos del equipo plateado, es ese nivel de inversión que permite el dominio visto en la F1 en los últimos cinco años.
Los pasos del Liberty Media, grupo que gestiona la F1, todavía son lentos en el asunto. Después de un principio “pulgar abajo” con Ferrari y Mercedes a principios de año, la empresa comenzó a considerar alternativas. Martin Whitmarsh, antiguo jefe de McLaren , fue contratado para estudiar maneras de utilizar el límite de gasto . La impresión inicial es que la categoría de manejo optará por un enfoque más lento – el plan original, si se consuma, indica una implementación en dos fases en los años 2021 y 2023 .