Haas consolida su quinto lugar en el campeonato

Haas consolida su quinto lugar en el campeonato

A pesar de no haber logrado la posición de “mejor del resto” en el Gran Premio de Brasil, Haas vió terminar a sus dos autos dentro de los puntos consolidando el 5to lugar en el campeonato y casi asegurándolo a 1 carrera del final de temporada. Si bien Renault y su cuarto lugar están bastante lejos en los puntos, tanto Romain Grosjean como Kevin Magnussen demostraron estar muy conformes con su fin de semana.

 

Romain Grosjean, 8vo en clasificación y 8vo en carrera, tuvo un contacto en la primera vuelta con Marcus Ericsson, quien más tarde abandonó tras inconvenientes parcialmente causados por este toque con el piloto francés. Ericsson ya había perdido una pieza del piso de su Sauber en la vuelta previa  y eso, sumado al toque con Grosjean fue lo que selló su abandono algunas vueltas más tarde. Grosjean, por su parte, perdió varias piezas de su auto lo que le causó una pérdida en su ritmo de carrera de alrededor de un segundo por como se vió afectada la aerodinámica de su auto según dijo ante los medios luego de la carrera. Más allá de esto, y tomando en cuenta las circunstancias, Grosjean aseguró estar muy contento con el resultado para el equipo:

“Estoy muy, muy feliz por el equipo.
Con los daños que tuvimos en la primera vuelta, estoy asombrado. Nos faltó alrededor de un segundo por la pérdida de fuerza aerodinámica en el auto. El poder hacer estos tiempos, creo que hicimos un excelente trabajo con la puesta a punto. Estoy muy contento con eso.
Creo que sin estos problemas, el titulo de “mejor del resto” podría haber sido para nosotros. Pero estoy contento con el 8vo y 9no lugar.

Incluso cuando estamos lejos de Renault en los puntos, dos carreras consecutivas con ambos autos en los puntos sería grandioso para ir al invierno.”

 

Magnussen, por su parte, terminó fuera de pista tras un toque lo que le hizo perder varios lugares, y le impidió aspirar a una mejor posición en la carrera y tras ello, tuvo una carrera bastante solitaria tras su compañero de equipo:

“Tuve mala suerte en la primera vuelta.
Hice una buena largada y pude pasar muy bien por la primera y segunda curva. Después me empujaron afuera en la curva cuatro y perdí varias posiciones allí.
Tuve que recuperar esas posiciones y cerrar la brecha a Romain de nuevo. Después de eso, nos mantuvimos tranquilos. Estoy feliz porque el equipo pudo conseguir un final con ambos autos en los puntos nuevamente.
Es bueno poder rebotar tras la mala suerte que tuvimos el sábado cuando no pudimos clasificar donde debería haber sido. Minimizamos los daños, estoy contento de irnos con puntos.”

 

Con una carrera por disputarse, Renault lleva 24 puntos de ventaja sobre el equipo norteamericano, por lo cual Haas debería tener un fin de semana perfecto (y con bastante suerte) para poder alcanzar a la casa francesa en el campeonato de constructores, pero nada es imposible. Más allá de que logren el 4to puesto o no, este año será la mejor actuación de Haas en la Formula 1, y de no haber sido por errores de sus pilotos, descalificaciones para Grosjean y Magnussen en Italia y Estados Unidos respectivamente, y por la seguidilla de increíble mala suerte a principio de temporada, Haas seguramente hubiera terminado con más puntos que Renault a final de año.

Mercedes se habrá llevado el trofeo en Constructores, pero la batalla en “el batallón del medio” todavía tiene una batalla más y promete lucha hasta por el último punto en Abu Dhabi.