La FIA confirmó que recibió una protesta formal de Haas para con Force India este fin de semana en Abu Dhabi. Representantes de ambos equipos deberán presentarse ante los comisarios el día de mañana a las 11 hrs hora local.
Si bien no trascendieron los detalles acerca del motivo exacto de esta presentación por parte de Haas, se especula que se debe a la propiedad intelectual del VJM11, la cual pertenece al equipo original Sahara Force India, y no a su nueva denominación Racing Point Force India. Haas estaría buscando que Force India sea despojado de su premio por posición en el campeonato de constructores o, en otro caso, obtener el derecho a cobrar el item “Columna 1”, al cual Haas todavía no tiene acceso.
Según las regulaciones deportivas, un nuevo equipo en Formula 1 no tiene derecho a cobrar este item a menos que termine en en top ten en 2 de 3 temporadas. Haas considera que Racing Point Force India es un nuevo equipo, y por lo tanto, no tiene derecho a cobrar este dinero al cual Haas todavía no tiene acceso.
El director de equipo de Haas Gunther Steiner se reunió con Chase Carey, CEO de Liberty en Abu Dhabi para discutir varios temas, aunque aseguró que “no habían avances” en su disputa con Force India:
“No estamos haciendo ningún progreso al momento y es todo lo que voy a decir”
Force India entró en administración durante el verano europeo y su continuidad en F1 estuvo en duda hasta que un consorcio liderado por Lawrence Stroll se hizo cargo del equipo. El acuerdo al que se llegó en su momento con los otros equipos es que el equipo era despojado de los puntos en el campeonato de constructores obtenidos hasta ese punto, pero que los pilotos conservan los suyos. Por otro lado, se llegó a la decisión que Racing Point Force India podría acceder al dinero obtenido gracias a los puntos obtenidos a partir de su cambio de denominación y esta es la decisión por la que Haas está protestando.
La decisión de la FIA se espera que sea emitida el día de mañana después del mediodía hora local.