Todos los ojos (y las narices) puestas sobre el motor Ferrari

Todos los ojos (y las narices) puestas sobre el motor Ferrari

Tanto Toto Wolff como Christian Horner levantaron suspicacias acerca de la sorpresiva mejora em el rendimiento de los motores del equipo Ferrari en Bahrein. En declaraciones dadas a varios medios alemanes durante estos últimos días tanto los de Mercedes citando datos de GPS y Red Bull señalando “olores extraños” que emanan desde el garage de los de Maranello, todos los ojos estarán puestos en las SF90.

 

Según la publicación alemana Auto Motor und Sport, ingenieros de Mercedes habrían revelado que la ventaja que Ferrari le sacó a los Mercedes en Bahrein fue de más de 4 décimas (casi medio segundo) en las rectas, y que la ventaja en la potencia estaría alrededor de los 40hp. Estas observaciones. Estas ventajas fueron reconocidas en su momento por Mattia Binotto quien las achacó a que los Mercedes se decidieron por una configuración con más carga aerodinámica, lo que los afectó en las rectas. Toto Wolff contestó a estas apreciaciones de Binotto:

“La velocidad de Ferrari en las rectas no tenía rival. Nadie se pudo acercar. En estas circunstancias, sería muy difícil superarlos. Con más carga aerodinámica se obtiene apenas una décima, no cuatro o cinco. Eso es pura potencia del motor.”

Estas declaraciones de Wolff fueron respaldadas por Andrew Sholin, ingeniero en jefe de Mercedes quien explicó:

“Estamos observando este fenómeno en rectas con y sin DRS. Así que esta ventaja no tiene mucho que ver con la carga aerodinámica.”

Desde el campamento de Red Bull también se levantaron algunas observaciones, también hablando del motor, pero refiriendose en especial al combustible especial que Shell desarrolló para la Scuderia y, en particular, acerca de sus cualidades “olfativas”. Christian Horner hablando con la prensa había observado el día lunes que “El combustible de Ferrari huele a pomelo / toronja”. Helmut Marko, el día de hoy, en declaraciones a Autobild concuerda con Horner en que el garage de Ferrari huele raro, pero en Red Bull hay diferencias de opiniones. Marko describe el olor como otra fruta, pero más allá de esto aclara que la SF90 es totalmente legal y que las mezclas de combustible están totalmente permitidas:

“Es verdad que el garage de Ferrari huele extraño, pero no como pomelo/toronja, para mi huele más a frutilla/fresa.
Pero asumimos que Ferrari halló la mezcla perfecta para su motor y han hecho un muy buen trabajo. Todos tenemos que mejorar ahora. Su auto no es ilegal”

foto; Getty Images Europe

Por el lado de los equipos cliente de Ferrari quienes, por reglamento, utilizan un motor idéntico, también se han levantado comentarios ya que, ni Haas, ni Alfa Romeo parecen tener las ventajas en potencia que fueron descritas por los datos de GPS de Mercedes. Este hecho fue el que desencadenó los comentarios acerca de si es el “combustible frutal” de Shell lo que les está dando la ventaja. Y es que ni Haas, ni Alfa Romeo utilizan el mismo combustible. Gunther Steiner, jefe de equipo de Haas se refirió a estas diferencias, y a que fruta huele la gasolina de Haas:

“Creo que la diferencia en las rectas se debe sobre todo a diferencias en aerodinámica y motor. Al principio de la temporada nos preguntaron que fragancia queríamos para el combustible. Nosotros elegimos frambuesa”

 

Pero más allá del tono jocoso con el que se han tomado las declaraciones de Horner con respecto a la fragancia en el Ferrari si es cierto que los comentarios en cuanto al motor y al combustible son el tema candente en el Paddock de China. Las especulaciones con respecto al “combustible secreto” de Shell no son nuevas, y ya habían comenzado a ser comentadas la temporada pasada tras el Gran Premio de Rusia.

Sin embargo, Sebastian Vettel echó por tierra todas estas especulaciones, refiriéndose a la disparidad del rendimiento de Ferrari entre Australia y Bahrein:

“En Australia fuimos lentos en las rectas. En Bahrain fuimos muy fuerte y por eso no se puede hablar de que haya una tendencia marcada”

 

¿Cuál es la verdad? Tal vez ni siquiera Ferrari la sepa todavía, ya que si bien se mostraron potentes en Bahrein, a diferencia de Australia, los problemas sufridos por Charles Leclerc en el motor de combustión podrían indicar que si bien las ventajas son buenas, también podrían ser frágiles y se especula que los motivos de la baja performance en Australia se debieron a mapas de motor conservadores por preocupaciones de confiabilidad. Durante este fin de semana, y sobre todo en clasificación, prestar atención a los Ferrari puede brindar algunas respuestas. O tal vez más preguntas.