En tres carreras en la temporada, Charles Leclerc oyó tres veces de Ferrari una orden en relación a Sebastian Vettel. En Shangai, el monegasco fue llamado para abrir paso al alemán en las vueltas iniciales de la carrera, lo que el joven cumplió, pero a regañadientes.
Poco a poco, Charles Leclerc va conociendo en carne el modus operandi de Ferrari. En su tercer carrera por el equipo de Maranello, el joven de 21 años oyó órdenes del pit-wall en la radio por tercera vez: en el GP de Australia, cuando se le pidió no pasar a Sebastian Vettel;Bahrein, de nuevo, no superar compañero de equipo – esta vez, no se lo ha cumplido – y en el Gran Premio de China . Leclerc superó a Vettel en la salida, pero pronto se volvió un poco más lento que el alemán, y le pidió al piloto para abrir el paso .
Al ver que los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas habían escapado por delante, Ferrari lanzó una nuevo orden de equipo con 11 vueltas completas: “Deja que Sebastian pase“. El monegasco respondió: “Estoy abriendo ventaja“. Sin embargo, Leclerc acabó abriendo para que el tetracampeón asumiera la tercera posición tras sacar el pie del acelerador en la recta de los boxes.
Leclerc aún intentó argumentar con el equipo cuando ya estaba detrás de Vettel: “Estoy perdiendo mucho tiempo. No sé si ustedes quieren saber o no, pero sólo para ustedes sepan “. En respuesta, escuchó vía radio: “Hicimos nuestro trabajo, continúe enfocado”
Lejos de tener el mismo gran rendimiento de Bahrein hace dos semanas, Leclerc también acabó sufriendo con la estrategia de Ferrari, que retrasó su primer pit-stop para colocar neumáticos duros y, con ello, perdió mucho tiempo en la pista, lo que fue determinante para ayudarle a perder la cuarta colocación al
Red Bull de Max Verstappen.
Al final de la carrera, Leclerc evitó polemizar, pero aún así trató de golpear a Ferrari por lo que fue el GP de China.“Debe haber un buen motivo detrás de esta decisión”, dijo el piloto en una rueda de prensa.
“Hice una buena salida y luego el primer paso fue un poco confuso, obviamente usted probablemente ha visto en la TV con Seb. Necesito entender la imagen completa y hablar con los ingenieros para entender la decisión “, añadió.
A la emisora española Movistar F1, Leclerc reconoció que fue “muy frustrante dentro del coche”. Y aún aprovechó para mandar un recado a Ferrari. “En el futuro, vamos a ver quién es el líder del equipo. “Hoy ha sido decepcionante”, lamentó.“Estoy seguro de que hay una explicación para esa decisión y voy a entender. Ha pasado.El fin de semana no fue tan bueno como me gustaría. Hoy no fue un buen día, pero vamos a volver más fuertes “, continuó Charles.
“El pilotaje en la clasificación fue bueno, pero los entrenamientos libres y también en la carrera, entrar sin ningún kilometraje con grandes cargas de combustible no fue el ideal. Necesito analizar los datos y entender. No quiero hacer comentarios tontos ahora “, añadió.