Durante esta semana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció la noticia de que se construirá un nuevo autódromo en Rio de Janeiro, en la zona de Deodoro y que se llamará Ayrton Senna, con el objetivo de que el Gran Premio de Formula 1 se mueva a esta nueva ubicación a partir del 2020. El anuncio fue recibido con dudas en la prensa brasileña, y con resistencia por gran parte de la Formula 1, con varios pilotos expresándose en contra que se deje de correr en Interlagos.
En una conferencia de prensa brindada el día de ayer, el presidente brasileño anunció, flanqueado por le gobernador Wilson Witzel y el prefecto Marcelo Crivella, anunció ambiciosos planes acerca de la construcción de un nuevo autódromo para reemplazar a Japarecuaguá, el antiguo circuito carioca:
“Luego del resultado de las elecciones del año pasado, la dirección de la Formula 1 decidió mantener abierta la posibilidad de mantener la Formula 1 en Brasil. En Sao Paulo, como tiene una participación pública, se ha hecho inviable la permanencia de la F1.
El nuevo autódromo se construirá en seis o siete meses. De modo que, la F1 del próximo año, será en Rio.”
Si bien según las declaraciones de Bolsonaro, la Formula 1 se mudaría a partir de 2020, el circuito de Interlagos tiene contrato vigente para ese año, y para que pase debería romperse ese contrato con un desembolso millonario. Sean Bratches, Jefe Comercial de Liberty Media, además, declaró que no había tenido ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno de Brasil acerca del nuevo autódromo.
Interpub, la empresa que organiza el GP de Brasil en Sao Paulo emitió un comunicado donde afirman:
“Tenemos un contrato vigente para la realización del Gran Premio de Brasil de Formula 1 con la cidudad de Sao Paulo hasta 2020. Ambas partes (Formula 1 y la Prefectura Municipal) continuarán honrando sus compromisos. Estamos además, en fase de renegociación para las carreras a partir del 2021. Este autódromo, Interlagos, es el único circuito de Nivel 1 en America del Sur.”
Interlagos, además, había anunciado el 23 de febrero por medio del el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, de que se invertirían R$ 2.122.941,44 para las reformas en el autódromo paulista. Estas reformas ya han sido comenzadas, con las nuevas instalaciones de boxes ya casi terminadas.
Rio de Janeiro se quedó sin autódromo cuando Japarecaguá fue demolido en 2012 para hacer paso a la infraestructura que albergó a los Juegos Olimpicos de Rio. Desde entonces, se ha hablado, tanto en las esferas gubernamentales como en la prensa especializada de Brasil del proyecto el nuevo autódromo en Deodoro. Este proyecto se había cancelado en noviembre de 2014 por decisión del entonces Ministerio de Deporte. ¿Los motivos? Según la investigación de la publicación Grande Premio, el lugar donde se proyecta el nuevo autódromo solía ser un antiguo campo de entrenamiento militar donde se habían plantado minas terrestres. Se realizaron tareas de limpieza de estos artefactos durante varios años, y se consideraba mayormente ya libre de minas, hasta que en 2012 una explosión de una mina no detectada causó la muerte de una persona y varios heridos. Una nueva limpieza se culminó en 2015, pero el proyecto del autódromo ya había sido cancelado. Tal vez por esto es que el anuncio resultó sorpresivo, incluso para las publicaciones de automovilismo brasileño. y fue recibido con bastante escepticismo por la gran mayoría del público brasileño, e incluso de los propios pilotos.
Durante la conferencia de prensa del día de ayer, los pilotos se demostraron bastante contrarios a la salida de Interlagos del calendario. Sebastian Vettel se declaro “en shock” por la noticia:
“No sabia que iba a pasar algo así, Oí algunos rumores, pero estoy en shock. Interlagos es un gran lugar, tiene mucha historia. El viejo circuito de Interlagos era mejor que el de ahora, eso si.
Pero no puedo pensar de ningún motivo, aparte de tal vez que la pista es muy corta, para que no esté Interlagos.
Espero con expectativas la ultima carrera que tengamos ahí. Quien sabe si en el futuro podamos volver?
Es un gran lugar, así que es una lástima. Soy fan de que conservemos las cosas antiguas. Seria bueno volver alli y pronto. Tal vez tener dos carreras en Brasil, ya que el público es siempre increíble”
Carlos Sainz se mostró un poco más abierto a la idea, siempre y cuando la nueva pita a construir se preste para la buena competencia:
“Me gusta Sao Paulo, me gusta la pista, el trazado de vieja escuela, la historia que tiene desde los 90 y las famosas batallas por el titulo, trae grandes memorias.
Depende de que circuito construyan en Rio. Si construyen algo con buena competencia, y creo que la ciudad es genial según he escuchado.
Solo pido que sea una buena pista, que de buenas carreras, buenos adelantamientos y una pista divertida para los pilotos.Si hacen eso entonces no extrañaríamos tanto a Sao Paulo”
Hulkenberg, hablando con la prensa en el “corralito” de los jueves, se ofreció a recaudar dinero para mantener a la pista si es que se va por cuestiones monetarias y sugirió la idea de tener dos carreras en Brasil:
“Creo que incluso derramaría alguna lágrima. Podría lanzar una colecta! Hagamos ambas, Sao Paulo y RIo. Brasil es un país grande, me haría feliz hacer las dos”