Robert Kubica hizo su regreso este año a la máxima categoría después de su accidente en 2011 y hoy, llega a una de las citas del calendario enigmáticas para el polaco.
Su primera participación fue en el año 2006, pero solo estuvo presente en las practicas ,ya que el era piloto de pruebas de BMW para aquél entonces. Al año siguiente en 2007 logró formar parte de la grilla de salida de aquél Gran Premio, con una actuación sumamente buena para ser su primera carrera en uno de los circuitos más complicados de la temporada, terminando 5° después de partir en la 8° posición.
Para el año siguiente Kubica era candidato a hacer alguna sorpresa nuevamente en las calles del principado y esto se hizo visible en la clasificación ya que logró arrancar la carrera desde la 5° Posición con chances de podio para el domingo y, más aún, ya que había pronóstico de lluvia, finalmente logró una actuación todavía mejor que la del año pasado llegando incluso a liderar la carrera por 9 vueltas y después de batallar con Hamilton y Massa el polaco finaliza en la 2° posición el Gran Premio de Mónaco a solo 3 segundos del ganador de la prueba Lewis Hamilton.
Para 2009 la fortuna ni el auto no estuvieron de su lado, para BMW Sauber a diferencia de otros equipos el cambio de normativa les fue en contra y por desgracia, no pudieron armar un coche competitivo a diferencia de los anteriores para la temporada, en Mónaco partió Kubica desde la 17° posición pero abandonó 30 vueltas más tarde por un problema de frenos.
En 2010 el polaco dio la que quizá es una de sus actuaciones más recordadas en F1 al día de hoy, se clasifica 2° a una corta diferencia de Vettel quien obtuvo la pole y en una carrera llena de incidentes no logró conservar esa posición pero sí el podio, termina 3° a tan solo 1.6 segundos de Mark Webber, quien fue el vencedor de la prueba logrando así su segundo podio de la temporada y su segundo en 4 GP disputados en las calles del principado.
Este fin de semana regresa a aquellas calles, quizá no de la forma ni con el auto que el hubiera querido pero es un Gran Premio en el que, el tener el mejor auto no es lo importante y quizá él y Williams tengan la oportunidad de pensar en algún punto si corren con la suerte.