La FIA obtuvo la unanimidad entre los equipos, FOM y proveedores para aplazar la definición de las reglas de 2021 en la Fórmula 1. El nuevo acuerdo debería ser finalizado este mes, pero la entidad siente que aún es necesaria una mayor discusión hasta que llegue de hecho un denominador común.
La FIA (Federación Internacional del Automóvil) obtuvo la aprobación unánime de los equipos de la parrilla de Fórmula 1 para posponer hasta octubre la decisión sobre la regulación de 2021 – la más grande de las categorías del deporte del motor en el mundo discute diferentes reglas para el nuevo contrato entre competidores, los poseedores de los derechos comerciales, la propia entidad y los proveedores. La reunión que tuvo lugar éste jueves en París.
El encuentro contó con la presencia de los jefes de los equipos, del pentacampeón Lewis Hamilton e incluso de Pirelli, único proveedor de neumáticos del campeonato. La idea fue intentar un acuerdo para ampliar el tiempo de discusión sobre los ítems del reglamento, que van desde la parte técnica a la financiera. El fin de semana,Mercedes y Ferrari ya habían dicho que estaban de acuerdo con el adosado , el jefe del equipo italiano, Mattia Binotto, llegó a decir que el conjunto de reglas aún estaba “muy verde“.
“De acuerdo con las discusiones durante el GP de Canadá en Montreal y una reunión hoy, 13 de junio, en París, entre FIA, Fórmula 1, jefes de equipo, directores técnicos de los diez equipos, el proveedor único de neumáticos y algunos pilotos, Lewis Hamilton, Nico Hulkenberg y Alexander Wurz – hubo un acuerdo unánime para posponer hasta octubre de 2019 la presentación final de las reglas Técnicas, Deportivas y Financieras para el Mundial de F1 a partir de 2021 “, dijo el comunicado de la FIA y la Fórmula 1.
“Mientras los mayores accionistas de la Fórmula 1 sienten que los objetivos principales que se trazaron para las reglas del futuro se definieron, se acordó que es del interés del deporte utilizar el tiempo extra para refinar aún más las reglas y hacer consultas adicionales”. “Además, siguiendo un primer encuentro que involucra a todos los accionistas mencionados anteriormente, más reuniones se celebrarán en los próximos meses.
Según las reglas de la FIA, el reglamento para la temporada 2021 necesitaba ser aprobado hasta el 30 de junio, que marca 18 meses antes del inicio del año en que los cambios comenzarán a valer. Por eso, la entidad necesitaba el apoyo unánime de los diez equipos de la parrilla para llevar la definición hasta octubre.
La idea del retraso partió del propio Jean Todt, presidente de la FIA, que promovió una reunión con jefes de equipo en Montreal. En cuanto a grandes equipos como Ferrari y Mercedes estuvieron de acuerdo con la opinión de Todt, equipos menores como McLaren, Renault, Alfa Romeo y Williams firmaron una carta condicional, pues temían que sus rivales más grandes presionasen a la FIA para un techo presupuestario más allá de lo esperado, entre otros ítems del Reglamento. Las escuadras del pelotón intermedio defienden un cambio más drástico en las reglas.
Se entiende que puntos técnicos, que varían de la aerodinámica a los motores, figuran en el mayor ‘impasse’ entre los equipos, pero ahora se hablaba que también los factores financieros están siendo cuestionados, sobre todo el presupuesto. Entre otros, FIA y Liberty Media, grupo propietario de la F1, desean aprobar reglas que ayuden a hacer el deporte más competitivo y equilibrado. Y esas medidas, por lo tanto, atienden desde la parte técnica hasta la distribución de la premiación y los límites de gastos.
El Consejo Mundial de la FIA se reunió el viernes (14) y esperaba una definición sobre el reglamento – era la última oportunidad para la ratificación de las reglas, pero eso sólo debe suceder el 4 de octubre, por la solicitud FIA, aprobada el jueves.