Lewis Hamilton comenzó el fin de semana del GP de Austria liderando el primer entrenamiento libre. Sin embargo, Ferrari fue el gran destaque por el mejor rendimiento con los neumáticos medios. Sebastian Vettel terminó en segundo, apenas 0s144 detrás del tiempo de Hamilton, registrado con los blandos.
Incluso antes del comienzo de la sesión, Mercedes tuvo que hacer frente a un problema inesperado: una fuga de aceite en el motor Valtteri Bottas. Así, los mecánicos tuvieron que hacer el cambio a una especificación antigua para dar tiempo de que el finlandés aún acelerara esta mañana en el Red Bull Ring.
En la pista, el primero en marcar tiempo, aunque bastante alto – en la casa de 1min14s – fue Carlos Sainz, uno de los buenos destaques del GP de Francia de la semana pasada. A continuación, fue el turno del presionado Pierre Gasly acelerar y marcar su primer stint de vueltas, naturalmente asumiendo la primera posición con los neumáticos medios. Después, llegó la hora de que Ferrari enviara a sus pilotos a la pista. Tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel aceleraban también con los medios.
Poco después, Leclerc tomó la punta con 1min06s169, siendo batido minutos después por Vettel, 0s009 más rápido. Mercedes tuvo éxito en su trabajo y consiguió mandar Bottas a la pista, con el finlandés acelerando con los neumáticos blandos, así como Lewis Hamilton, que aparecía en sexto. En el frente, cambio en el liderato, con Max Verstappen, ganador el año pasado, asumiendo la punta con 1min06s100.
Hamilton subió a la cuarta posición, 0s159 más lento que Verstappen, mientras que Daniel Ricciardo aparecía en quinto. A diferencia del primero para el décimo, entonces Daniil Kvyat, era hasta bastante apretado: 0s654. La diferencia aumentó un poco cuando Verstappen mejoró a 1min05s938 y luego a 1min05s488 con los neumáticos medios. Hamilton subía a segundo, con los suaves, y estaba 0s522 detrás de Max. Gasly aparecía en tercer lugar, seguido por Lando Norris, Vettel, Leclerc y Bottas. Vettel, por cierto, estaba parado en los boxes mientras que Ferrari proporcionaba el cambio del piso de su coche.
Lewis Hamilton empezó de la mejor forma el fin de semana del GP de Austria y lideró el primer entrenamiento libre esta mañana del viernes en el Red Bull Ring. El pentacampeón y líder de la temporada marcó 1min04s838 , con los neumáticos blandos. Sin embargo, el gran destaque de la mañana fue el rendimiento de Ferrari, que quedó muy cerca de Mercedes incluso habiendo hecho sus mejores tiempos con los neumáticos medios. Sebastian Vettel terminó en segundo, apenas 0s144 detrás de Hamilton.
Antes de la primera mitad del entrenamiento, una escena curiosa: en la entrada del pit-lane, George Russell se quejó por tener al frente un Red Bull muy lento.
Luego, el entrenamiento ganó otra cara, con Mercedes y Ferrari protagonizando los trabajos. Primero fue Leclerc, que marcó 1min05s409, marca que fue bajada luego por Bottas, con 1min05s299. Por su parte, Hamilton tenía una buena actuación, pero no lo suficiente para alcanzar Bottas. El pentacampeón y líder del campeonato venía tercero, 0s340 detrás del compañero de equipo, y se quejaba de falta de equilibrio en la delantera del coche.
En Ferrari, finalizaron los trabajos para el cambio del piso del coche de Vettel, que volvió a la pista poco después. Red Bull también trataba de acelerar en la fase final de la sesión y tenía Verstappen en tercer lugar, justo delante de Hamilton, y Gasly en quinto. Bottas mejoró su tiempo al marcar 1min04s999, ampliando la ventaja para los demás. El nórdico venía para mejorar más, pero cometió un error rápido en el segundo sector de la pista.
La dupla de Mercedes se cumplió con la mejora significativa del tiempo de Hamilton, que se convirtió en 1min04s838 para asumir el liderazgo de la sesión de la mañana en Austria, 0s161 más rápido que Bottas. Sólo que el 1-2 fue deshecho en la estera de una gran vuelta de Vettel, hecha con los neumáticos medios: 1min04s982.
Por fin, pilotos y equipos trabajaron en los minutos finales en la evaluación del ritmo del coche en simulaciones de carrera, lo que consolidó a Hamilton como el líder del entrenamiento en Austria. Sin embargo, Ferrari, con óptimo desempeño con los neumáticos medios, acabó siendo el gran destaque de la mañana en el Red Bull Ring.
La sesión se cerró con bandera roja por incidente ocurrido con Nico Hülkenberg. El alemán pasó por encima de las altas bananas en la curva 9 y dañó el ala delantera de su Renault. El piloto terminó en la 14ª colocación.
Charles Leclerc colocó la segunda Ferrari en cuarto, también con los medios, con 0s303 de déficit para el líder de la sesión. Red Bull, que corre en casa el fin de semana, cerró en quinto y sexto con Max Verstappen y Pierre Gasly, respectivamente, con el francés esta vez mucho más cerca del compañero de equipo. Carlos Sainz, de McLaren, volvió a ser el mejor del resto, seguido por el Renault de Daniel Ricciardo. Kevin Magnussen, de Haas, fue el noveno, con McLaren de Lando Norris cerrando el top-10.
Resultado Práctica Libre 1 :