Sebastian Vettel terminó la clasificación en 5to lugar, una buena posición para Aston Martin. Pero fue su gesto de parar en pista para asegurarse de que Lando Norris se encontraba bien tras su fuerte accidente y su enojo por la radio lo principal de su sábado. Tras la clasificación, se reunió con Michael Masi para discutir las medidas de seguridad en el circuito “No debe volver a pasar” fue su comentario a la prensa.
Las condiciones de lluvia le volvieron a ir bien a Sebastian Vettel, quien tuvo una buena sesión de prácticas libres 3 donde terminó en 8vo lugar, pero mejorando esto y poniéndose 5to en la clasificación en condiciones de pista complicadas, marcando una de las mejoras clasificaciones del año para Aston Martin. Hablando con la prensa tras la clasificación aprovechó para felicitar a George Russell por su segundo lugar pero también lamentó el no haber podido una mejor posición ya que sentía que Aston Martin podía estar mas arriba en estas condiciones.
“Estoy muy feliz por George [Russell], pero creo que quizás ahí es donde podríamos haber estado también, un poco más en la mezcla. Pero creo que es un gran resultado para nosotros, y estoy feliz de comenzar el carrera en una posición decente “.
Sin embargo, Vettel enfocó sus declaraciones en el fuerte accidente de Lando Norris en Eau Rouge, un lugar en la pista donde se vienen dando accidentes muy fuertes en varias categorías en los últimos tiempos. Apenas comenzada la sesión, Vettel había dicho por la radio que se debía sacar la bandera roja ya que la pista tenía mucha agua, sobre todo en ese sector. Algunos minutos después, Lando Norris tuvo un accidente muy fuerte contra las protecciones que hicieron rebotar su auto hacia el otro lado de la pista. Su ingeniero de pista le aviso inmediatamente sobre la bandera roja por un accidente y el tetra campeón del mundo estalló por la radio:
“Que mierda les dije? Se los dije! Bandera roja! Innecesario. Está bien? (refiriéndose a Norris)
Fue en ese momento donde Vettel se acercó hacia el lugar del accidente y se detuvo junto al auto de Norris para asegurarse de que su colega se encontraba bien, cuando Norris le hizo señas de que se encontraba ok, Vettel comunicó por la radio:
“Está bien, el está bien”
Luego de terminada la sesión, se refirió a este incidente ante la prensa, e hizo hincapié en que estas cosas no deben seguir pasando en la F1 y que es necesario que dirección de carrera tiene que escuchar más la información que dan los pilotos sobre la pista.
“Creo que Michael Masi no debe estar orgulloso de lo que paso hoy. Siempre es fácil hablar a posteriori, pero creo que tenemos que encontrar una forma de que se escuche mas la información que damos los pilotos.
Cuando bajé por Eau Rouge y subí por la colina, había mucha agua, por eso pedí una bandera roja. Creo que la verdad es que la sesión no debería haber siquiera empezado.Se demoró la sesión cuando había menos agua, así que no entiendo por qué se inició la sesión. Como dije, es fácil decirlo después, pero lo principal es que no vuelva a pasar.”
También, en su opinión, el accidente podría haber tenido otro final, y dijo preferir que en su opinión es mejor tomar demasiadas precauciones a tener que lamentar otra tragedia:
“Creo que es mejor ser demasiado cuidadoso que serlo de menos. Es bueno que al final no pasó nada, eso es lo principal, pero podría haber sido un distinto final para Lando, y no sé si hay algo que el pudiera haber hecho.
Es una situación extraña, todos estamos en la misma posición y no queremos quedarnos afuera, queremos mejorar las posiciones, y por eso la decisión no debería ser enteramente de nosotros, pero si deben escucharnos.”