Sebastian Vettel se llevó el 6to lugar, marcando 8 puntos y llevándose piloto del dia. El alemán tuvo un toque en la largada que lo dejó último, pero una buena estrategia y un manejo brillante bajo la lluvia le dieron 8 puntos valiosos. El tetra campeón y delegado de los pilotos arremetió además contra la FIA por la grúa en pista “no puede suceder”
Tras una excelente clasificación el sábado que le permitió largar desde el 9no lugar, pero un toque con Fernando Alonso en la primera vuelta lo vió haciendo un trompo y termianndo en último lugar., La bandera roja le permitió enforcarse tras el reinicio, entrando a boxes casi inmediatamente y montando neumáticos intermedios. Una remontada espectacular bajo la lluvia lo vió llegar hasta el 6tro lugar y le regaló al úblico una battalla por el 6to lugar en la ultima vuelta con Fernando Alonso, peleando hasta la meta, batalla que ganó Vettel mateniendose al frente. Esta gran actuació le valió el voto de los fans en la votación de piloto del dia, en su despedida de Suzuka, uno de sus circuitos favoritos:
“Obviamente, fue una pena que solo tuviéramos media carrera, pero al menos la gente en las gradas pudo ver algo de competición en pista.
Estábamos esperando en seco el reinicio, pero me imagino que debe haber sido bastante desagradable estar sentado afuera en mojado durante un par de horas.
Tuve un muy buen comienzo, pero luego choqué con otro auto en la primera curva. Realmente no pude ver nada, no estoy seguro, tal vez hice un aquaplaning o cometí un error, pero perdí todas las posiciones que había ganado y terminé último.Cuando se reinició la carrera, tomamos una buena decisión de ir a boxes de inmediato para Inters. Fue una gran parada, luego empujé como loco y logré socavar la mayor parte del campo.
Ha sido un fin de semana de ensueño, para nosotros sumar ocho puntos es un gran resultado. Me entristece haber corrido mi última carrera aquí, pero ha sido un fin de semana maravilloso y a todos los fanáticos fantásticos de Suzuka solo puedo decir ‘gracias'”.
Sebaastian Vettel es uno de los directores de la GPDA junto con George Russell, y según Alex Albon, había planteado a dirección de carrera el jueves en la reunión de piltoos el tema de las gruas de recuperación en posta. A pesar de esto, una grúa salió a pista cuando aún habían autos en pista, causando la furia de George Russell y el enojo de varios pilotos más tanto por la radio como con la prensa y en redes sociales. Vettel habló sobre esto y explicó el peligro incluso a bajas velocidades también refiriendose al porqué de los equipos evitando los neumátiucos de lluvia intensa a pesar del volúmen de agua en pista:
“Después de Singapur, dijimos en la reunión de pilotos que no debería haber una grúa en la pista mientras nosotros también estemos allí. Sí, la carrera fue neutralizada debido al Safety Car y la bandera roja, pero aún en estas condiciones, no debería haber una grúa en pista.
Viste lo marginal que era con el aquaplaning, algo puede pasar también a baja velocidad. Nos vimos obligados a usar los intermedios porque los full wet son una mierda. Pero como se vió, era demasiada agua para los intermedios.”Cuando sucede algo como esto, preguntamos por qué. Necesitamos analizar el incidente completo y ver qué salió mal, para que no vuelva a suceder. No puede suceder. Tuvimos suerte hoy”.