Con el cambio normativo para esta temporada , el cual contempla el uso del efecto suelo, por primera vez en años, después de algunas presentaciones del los nuevos monoplazas, se puede apreciar distintos conceptos con el mismo fin, tener el mayor efecto suelo posible dentro del reglamento.
Muchos pensaban que al tener pocas posibilidades de maniobra en cuanto al diseño de los monopostos de este año, por lo tan acotado del reglamento, todos los autos serían tan iguales y solo la pintura los diferenciaría. Pero luego de algunas presentaciones como las de Alpha Tauri, Aston Martin, Ferrari y Mercedes , nos encontramos con todo lo contrario .
Cuatro diseños distintos buscando lo mismo, tener mucho efecto suelo.
El hecho es que los alerones casi deben ser clones entre las escuderías, solo los pontones con los canales venturi, es donde se pueden hacer cosas distintas.
Y en esto de entender el viento, por lo visto, cada uno fue por su lado y la pista nos dirá quién lo comprendió mejor.
Analicemos entonces estos cuatro conceptos presentados, para apreciar lo dicho.
Alpha Tauri:
Los de Faenza idearon el concepto de tener no 1, sino 2 canales de aire para generar mucho ‘downforce’.¡Cómo fueron por ese lado ? La idea es aprovechar las entradas de aire de los radiadores, sus canales de salida copian el diseño de los canales venturi y mandan en abrupta bajada del aire hacia el difusor.
De esta manera el aire de los radiadores al copiar la forma de los venturi, generan 2 canales los cuales duplican el efecto suelo.
Aston Martin:
En su diseño algo que llamó la atención fue la cantidad de branquias, las cuales se pensaron para refrigerar el motor. Algo que el Mclaren no tiene, usando el mismo motor, por lo tanto en cambio si miramos bien su disposición, lo que se intenta es sacar el aire de los radiadores hacia afuera, Lo que se busca con este diseño es ralentizar lo máximo posible el aire superior sobre los canales venturi y por lo tanto generar más efecto suelo en esa zona.
Ferrari:
Tal vez el diseño más radical de todos los vistos hasta ahora, la idea es intentar obtener un 2 en 1.
Para eso realizaron braquias de salida de aire como las de Aston Martin, pero agregaron unos canales realmente llamativos encima de los pontones, los cuales canalizan el aire hacia atrás, buscando de esta manera que se genere una fuerza extra hacia abajo del auto. Con el agregado , que ese aire se cierra hacia atrás tratando de generar un empuje adicional por encima del mismísimo efecto suelo
Mercedes:
Presentó un concepto distinto y también radical. Fueron por pontones laterales anchos adelante , pero que caen abruptamente hacia abajo, con una depresión muy marcada, como un pozo en el medio del pontón para que el aire presione hacia abajo para luego seguir hacia el difusor, que hace pensar en tener muy estrecha la parte trasera. La idea es generar efecto suelo soplado en el medio del chasis, favoreciendo la canalización del aire hacia el difusor.
Por lo visto, cada uno por su lado, buscan el mismo fin, más efecto suelo y por primera vez en años podemos apreciar conceptos distintos, en autos distintos.
Como fuere, lo que sí sabemos, es que van a la caza del el efecto suelo lo máximo posible.