Es un hecho, la última cita de la temporada será también el final de los monoplazas con cockpits sin protección. Si bien aún no está definido si se llamará así , el ‘Halo’ ya es protagonista de la próxima temporada de Fórmula uno y en todas las categorías motor bajo la protección de FIA .
Como una medida de seguridad , luego de los accidentes de Felipe Massa ( Hungría 2009 ) Jules Bianchi ( Suzuka 2014 ) y Justin Willson ( Pocono 2015 ) FIA buscó la manera de implementar un ” accesorio ” seguro para los pilotos .
Si bien algunas ideas iniciales plantearon cubrir todos los coches como una cúpula, cual aviones de combate, esta forma fue descartada y se decidió implementar finalmente , una especie de arco protector en la parte frontal de los monoplazas.
Gran parte de los pilotos se mostraron en contra de su implementación, luego de probarlo , diciendo que iba en contra del ADN de la categoría y que dificultaría la visión .
Lewis Hamilton : ” Es de lo peor que se ha visto en F1 “.
Fernando Alonso : “El Halo es necesario, no puede haber accidentes fatales “.
Sebastian Vettel : “Puede ser feo, pero si el Halo ayuda a salvar vidas … “.
Nico Hulkenberg : “Para mi se ve horrible …” ” Algo de peligro en la F1 es sexy ” .
( Declaraciones archivo- Australia 2016 . )
Comunicado FIA :
“Después de un acuerdo unánime con el Grupo de Estrategia , en el mes de Julio de 2016 para introducir una protección adicional en el cockpit de los coches de Fórmula Uno , con el apoyo de los pilotos , la FIA confirma la introducción del Halo en 2018 . Con la ayuda de los equipos , se harán ciertas modificaciones en el diseño “.
“Después de ser evaluados un gran número de sistemas en los últimos cinco (5) años , queda claro que el Halo es el mejor sistema para la seguridad “.
Los monoplazas lucirán diferentes con este sistema y los pilotos tendrán que adaptarse a esta nueva protección. La FIA también tendrá que resolver el enigma de si se presenta un problema a la hora de extraer a un piloto en caso de accidente.