Accidente de Tsunoda en la Sprint

Accidente de Tsunoda en la Sprint

El nipón golpeó el muro y dañó la suspensión trasera derecha. AlphaTauri fue multado por devolver el coche a pista en condiciones inseguras.

 

El japonés Yuki Tsunoda protagonizó el accidente más aparatoso del Sábado Sprint. En la carrera de velocidad tuvo un subviraje en el ingreso a la curava 13 y golpeó violentamente la parte posterior derecha del AlphaTauri contra el muro.

 

Producto del impacto, la banda de rodamiento del neumático se desprendió y rodó a contramano por el sector más rápido de la pista -sumado a los restos de fibra de carbono que se desperdigaron en la zona-.

 

“En la primera vuelta de la Sprint Race, Nyck [De Vries] y yo nos tocamos cuando intentaba pasar. No tenía espacio y después del contacto, mi alerón delantero se dañó, hice un subviraje contra la pared y mi carrera terminó”, declaró el nipón en el corral de prensa.

 

Tsunoda pierde la banda de rodamiento producto del impacto con el muro. (Imagen TV / F1TV)
Tsunoda pierde la banda de rodamiento producto del impacto con el muro. (Imagen TV / F1TV)

 

Con el auto dañado y aprovechando el Safety Car, ingresó a boxes. El equipo cambió la llanta y lo regresó a pista entendiendo que no hubo daños severos. Sin embargo, al tomar velocidad, la suspesión trasera derecha estaba rota y el auto no podía mantener la línea. Regresó casi arrastrándose a boxes y abandonó. “Es muy frustrante, ya que no pudimos maximizar la oportunidad de hoy”, se lamentó.

 

“Desafortunadamente, el daño en su parte trasera derecha puso fin a su carrera”, expresó Guillaume Dezoteux, Jefe de Rendimiento de Vehículos de la escudería de Faenza.

 

Pero la mala suerte de AlphaTauri no terminó con el abandono. Los comisarios abrieron una investigación para determinar si el equipo devolvió el auto a pista en condiciones inseguras.

 

Previo al accidente tuvo un contacto con su compañero de equipo que le arrancó el ala izquierda. (Imagen TV / F1TV)
Previo al accidente tuvo un contacto con su compañero de equipo que le arrancó el ala izquierda. (Imagen TV / F1TV)

 

Tras escuchar al representante de Faenza y el análisis de las imágenes de televisión, los oficiales le aplicaron al equipo una multa de 5.000 euros. “Aparentemente, el equipo hizo una revisión visual del automóvil, reinstaló un neumático y llanta nuevos y soltó el coche. La suspensión trasera derecha falló casi inmediatamente después de la liberación y el automóvil tuvo que ser conducido lentamente de regreso a boxes y retirarlo”, señalaron los comisarios en el documento número 47 del Gran Premio de Azerbaiyán.

 

“Consideramos que el equipo podría haber hecho más para comprobar si el coche estaba a salvo”, sostuvieron en el informe y agregan que el representante de AlphaTauri reconoció que se podría haber realizado un análisis más exhaustivo antes de devolver a Tsunoda a pista.