Adiós antes de tiempo: Los campeones que abandonaron en su despedida

Adiós antes de tiempo: Los campeones que abandonaron en su despedida

El abandono de Kimi Raikkonen en Abu Dhabi sumó un número más a una estadística llena de historias interesantes. Desde Kimi hasta Farina, estos son los campeones que no acabaron sus últimas carreras.

 

 

Ser campeón del mundo de F1 es quizás el sueño de todo automolivista en el mundo. Sólo 34 pilotos han sido capaces de este logro. Ha habido definiciones polémicas, aburridas, intensas e increíbles, como la de esta temporada. Sin embargo, la trayectoria deportiva de aquellos que se coronaron en la máxima categoría no siempre terminó de la manera más prolija, por errores de manejo o fallos mecánicos. Aquí presentamos una lista de los campeones de F1 que no pudieron terminar sus últimas carreras en la categoría, y, para marcar diferencias, esta lista sólo hablará de los pilotos que previamente habían anunciado su retiro de la máxima, dejando afuera así casos como el de Nico RosbergAyrton Senna.

De más reciente a más antiguo, el caso de Kimi Raikkonen, en el último GP de 2021, abre la lista. El piloto finlandés había debutado en el 2001, con Sauber, y tras un exitoso paso por Mclaren, se catapultó a Ferrari, donde ganó el campeonato de 2007. Luego de su retiro en 2009, regresó a la F1 en 2012, con el equipo Lotus, y fue fichado de nuevo por la escudería de Maranello en 2014. Tras volver al Sauber de sus orígenes en 2019, renombrado Alfa Romeo, le puso un punto final a su inmenso camino la pasada carrera en Yas Marina, donde tuvo un problema en los frenos que le hizo abandonar. Mientras el mundo contenía el aliento por el duelo entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), el piloto con más carreras en F1 (349) le decía adiós a la F1 en la vuelta 27.

El siguiente caso es el de Jenson Button, que luego de abandonar la categoría en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2016, con un retiro, fue convocado por Mclaren para disputar el GP de Mónaco de 2017, reemplazando a Fernando Alonso, quien tuvo su primer intento de ganar las 500 Millas de Indianápolis, el mismo fin de semana que la carrera monegasca. El británico pasó a la Q3 el sábado, luego de que su compañero Stoffel Vandoorne se accidentara en la chicana de la piscina e impidiera así que Hamilton marcara un tiempo de vuelta. Jenson tenía una penalización de 15 puestos en la parrilla por cambiar compuestos, así que optó por largar desde el pit lane. El británico bromeó con Alonso en la radio mientras se preparaba para ir a la grilla, diciendo que, textualmente, “orinaría en su asiento“. Su carrera transcurría con normalidad; era la primera vez que pilotaba los coches del nuevo reglamento y rodaba en el fondo de la parrilla. En la vuelta 60, intentando adelantar a Pascal Wehrlein (Sauber), hizo contacto con él y rompió su suspensión delantera izquierda, catapultando al alemán contra las barreras de la curva Portier.

 

Con un coche más ancho de lo que Jenson había manejado por última vez, el campeón de 2009 recorre el túnel de Mónaco. Foto: XPB Images

 

Damon Hill, hablando de suspensiones izquierdas rotas, fue campeón de la temporada 1996 luego de intentarlo 2 años consecutivos contra Michael Schumacher. Cuando el hijo de Graham Hill se pasó a Arrows en 1997, su rendimiento nunca pudo volver a ser el mismo que el de sus años de oro en Williams. Firmó con Jordan en 1998, y se despidió de la F1 a fines del ’99. En el Gran Premio de Japón, donde el mismo Damon se había coronado campeón 3 años antes, se definía el mundial entre Mika Häkkinen (Mclaren) y Eddie Irvine (Ferrari), por lo que el retiro del londinense pasó un poco desapercibido. Sin embargo, el abandono fue voluntario: luego de 21 vueltas y un trompo, Hill decidió terminar su Gran Premio por fatiga mental luego de luchar con su Jordan 199.

 

Hill, en la lluvia de Francia 1999, donde anunció su retiro. Foto: LAT Images

 

En el recordado Gran Premio de Australia de 1986, fueron Alan Jones y Keke Rosberg los que dijeron adiós a la F1. Como el caso de Damon Hill, aquí se definía el campeonato nada menos que entre Nigel MansellNelson Piquet (ambos de Williams) y Alain Prost (Mclaren), por lo que las miradas estarían atentas a lo que sucediera en el trinomio. Sin embargo, Keke tuvo protagonismo, ya que con su Mclaren, lideró por gran parte de la competencia. En la vuelta 62, el campeón de 1982 se retiró por un pinchazo, que él confundió con un problema en el motor. La carrera de Jones fue mucho más discreta. El australiano conducía un Haas-Lola, y en la vuelta 15 tuvo que retirarse por problemas en la planta motriz, componente que más duramente perjudicó al campeón de 1980 en su temporada final.

 

Jones recorre el circuito de su país, en Adelaida. Foto: LAT Images

 

Recordando el abandono voluntario de Hill, no podemos quitarnos de la mente a Niki Lauda, ya que el austríaco decidió retirarse en el Gran Premio de Japón de 1976 por la peligrosa lluvia, impidiéndole así ganar su 2° campeonato. Pero Lauda continuó en un gran nivel, y conquistó los títulos de 1977 y 1984. Un año después, en Mclaren, Niki anunció su retiro definitivo de la categoría en su GP local, en Austria. El mundial se terminó en Adelaida, en la primera carrera en este circuito. El triple campeón mundial estaba liderando la carrera cuando, en la vuelta 57, tuvo un fallo en los frenos, como Raikkonen, que lo hizo chocar contra el muro luego de la recta Brabham. El GP lo terminó ganando Keke Rosberg, siendo ésta su última victoria. También, justamente, era la largada n. 100° para Jones, quien tuvo que retirarse.

 

Lauda, en la última carrera de su trayectoria. Foto: LAT Images

 

Para el siguiente caso nos remontaremos al año 1974, mencionado recientemente porque su última carrera, en el circuito de Watkins Glen, vio a los contendientes al título Emerson Fittipaldi (Mclaren) y Clay Regazzoni (Ferrari) llegar empatados a puntos, pese a no ser los únicos con chances de salir campeones. Ésta situación se repitió únicamente en el anterior Gran Premio de Abu Dhabi, con el reciente duelo entre Verstappen y Hamilton. Pero otra coincidencia que ese GP de los Estados Unidos tiene con el de Yas Marina 2021 fue que también se despidió un campeón sin acabar la carrera. Fue la última entrada de Denny Hulme (Mclaren), el campeón de 1967. El neozelandés venía planteándose el retiro de las pistas a lo largo de la temporada ’74, pero el accidente fatal de su amigo Peter Revson (Shadow) en Sudáfrica terminó de mermar su voluntad. Con la despedida en mente, terminó la temporada en la clausura del mundial en Watkins Glen, donde el año anterior había tenido un trágico despiste Francois Cevert (Tyrrell). En la carrera, Hulme se retiró en la vuelta 4 simplemente por un problema en el motor, por lo que ya se encontraba fuera del auto cuando Helmuth Koinigg (Surtees) protagonizó otra fatalidad en la vuelta 10.

 

La madre de todas las coincidencias: en Estados Unidos 1974 los líderes del mundial llegaron empatados a puntos y un campeón abandonó en su despedida, igual a Abu Dhabi 2021. Foto: LAT Images

 

Phil Hill fue el primero de 3 pilotos con tal apellido en coronarse campeón de F1, pese a no estar emparentado a Graham y Damon. El piloto estadounidense se hizo con el título en el Gran Premio de Italia de 1961, donde una vez más la tragedia marcó la carrera, cuando su compañero en Ferrari, Wolfgang Von Trips, tuvo un accidente en el que él y 15 espectadores perdieron la vida, luego de engancharse el coche del alemán con el Lotus de Jim Clark. Hill automáticamente se coronó campeón, ya que Von Trips era el único que tenía chances de pelear el mundial. Obviamente lo último que pasó por la mente del estadounidense fue en el título obtenido aquella tarde. En Monza también le dijo adiós a la máxima, en 1966. Allí, no pudo clasificar, al establecer una marca muy lenta.  Hill no tuvo tiempo de adaptarse al coche y al circuito (no corría en F1 desde 1964) ya que en las prácticas libres tuvo que cederle su Eagle a su compañero Dan Gurney, ya que Dan tenía un nuevo motor Weslake que había presentado problemas. Ésto impidió a Phil acumular experiencia.

Finalmente, la última historia tiene como protagonista al primer campeón de la F1, Giuseppe Farina. El italiano, nacido en 1906, tenía nada menos que 48 años al disputar el Gran Premio de Italia de 1955, el último de su trayectoria. Esta carrera fue sumamente especial; fue la última aparición de las famosas flechas de plata de Mercedes, que marcaron el 1-2, el último de la escudería alemana hasta el GP de Malasia de 2014. También fue la primera edición que se corrió en la versión combinada del circuito de Monza con su óvalo, curiosamente presente hasta la carrera de 1961. “Nino” se clasificó en 5° lugar con su Lancia, pero ni siquiera pudo largar por un problema con uno de sus neumáticos.

 

Asi veían los espectadores a Fangio y Moss recorrer el increible óvalo de Monza. Farina no pudo largar y probablemente disfrutó este espectáculo.

 

Es así como termina esta lista, cargada de tragedias y a veces tapada por las definiciones de los campeonatos. Quizás, como un consuelo para estos pilotos está pensar que, más allá de sus últimos metros en la categoría, el público los recordará por sus mejores momentos.