Adrian Newey se va de Red Bull

Adrian Newey se va de Red Bull

Se marchará del equipo de Milton Keynes a principos de 2025. Continuará asistiendo a algunas carreras de la temporada y finalizará el proyecto del Hypercar Valkyrie.

 

Termina una era en la Fórmula Uno. Adrian Newey, el ingeniero estrella de la escudería Red Bull, se marchará de Milton Keynes en el primer trimestre de 2025 después de 19 años. Los rumores de una inminente salida acapararon los títulares de la prensa especializada en los últimos diez días.

 

En las primeras horas de este miércoles, y luego de un martes cargado de especulaciones, el equipo Red Bull hizo pública la declaración más esperada desde el pase de Lewis Hamilton a Ferrari en febrero de este año.

 

Adrian Newey está ligado a Red Bull desde 2006. (XPB Images)
Adrian Newey está ligado a Red Bull desde 2006. (XPB Images)

 

“Oracle Red Bull Racing anuncia hoy que el director técnico Adrian Newey dejará Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025. El jefe de ingeniería dejará sus tareas de diseño de Fórmula Uno para centrarse en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull. el tan esperado RB17. Seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización”, confirmaba el equipo.

 

Newey, de 65 años, seguirá ligado activamente a Milton Keynes por diez meses más. Lo que se desconoce, y nadie quiere confirmar o desmentir, es si deberá cumplir un Gardening Leave. Recordemos que es el período dónde un empleado que deja un trabajo (por renuncia acordada o próximo a finalizar su contrato) permanece fuera de la compañía sin cumplir funciones pero manteniéndose dentro de la nómina y percibiendo su salario (además de estar sujeto a cláusulas de confidencialidad y no competencia). En caso de que se le aplique el régimen, podría estar disponible a partir de 2027.

 

Mientras tanto, el británico continuará con sus funciones. Red Bull confirmó que asistirá a algunas carreras de esta temporada (como viene ocurriendo en el último tiempo) y terminará el proyecto RB17 (el primer Hypercar Valkyrie de Milton Keynes).

 

Newey estudiando a los coches rivales en la parrilla, una imagen que podría no verse por algún tiempo. (Archivo / XPB Images, 2020)
Newey estudiando a los coches rivales en la parrilla, una imagen que podría no verse por algún tiempo. (Archivo / XPB Images, 2020)

 

“Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar ese testigo a otros y buscar nuevos retos para mí”, dijo Newey en la declaración que difundió el equipo.

 

Agradeció a todos los que trabajaron junto a él poniendo “dedicación y trabajo duro”. “Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años establecido por este reglamento”, agregó. También lo hizo extensivo a Dietrich Mateschitz (fundador de Red Bull y fallecido en 2022), Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya “por su inquebrantable apoyo”. Además, tuvo palabras de agradecimiento para Christian Horner a quien no solo consideró un socio comercial sino también un amigo.