El Williams del tailandés fue excluido porque no se pudo extraer la muestra de combustible en la revisión técnica. También arrastraba una penalización de tres lugares por chocar a Stroll en Jeddah. Partirá desde el último lugar.
Alex Albon fue descalificado de la Qualy de Melbourne por no superar la verificación técnica. Los ingenieros de la FIA no pudieron extraer del tanque de combustible de su Williams la muestra de 1 litro necesaria para su análisis.
“Después de calificar, el automóvil 23 no tenía combustible suficiente para producir la muestra requerida de 1,0 litro”, explican las comisarios en la sanción. “Dada esta situación, el Auto 23 no cumple con los requisitos del artículo 6.5 del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA”.
“Según el artículo 6.5.2 -continúan- los competidores deben asegúrese que se pueda tomar una muestra de combustible de 1,0 litro del automóvil en cualquier momento. Se siguió el procedimiento, sin embargo, no se pudo tomar la muestra de combustible de 1,0 litro”.
Ante la evidente infracción, las autoridades excluyeron a Albon de la Qualy 1 en aplicación del inciso “m” del artículo 12.4.1. del Código Deportivo Internacional de FIA. El tailandés partirá desde el último lugar de la grilla.
No es la primera sanción que deberá cumplir el piloto de Williams este fin de semana. Arrastraba desde Arabia Saudita una penalización de tres puestos por colisionar a Lance Stroll en la penúltima vuelta. De no haber sido excluido de la clasificación, hubiera retrocedido al decimonoveno lugar -quedó decimosexto en Q1-.
Los comisarios tuvieron una ardua tarea durante la clasificación en el Albert Park. A la sanción de Albon se sumó la penalización de Stroll por chocar a Nicholas Latifi. También hubo tres investigaciones por circulación excesivamente lenta en la pista (Leclerc, Tsunoda y Zhou) y otra a Sergio Pérez por ignorar una bandera amarilla. Finalmente, las autoridades, resolvieron no accionar contra tres de los cuatro investigados (Tsunoda recibió una reprimenda).