Las autoridades informaron que existen indicios que manifestantes intenten ingresar a la pista en plena carrera. La FIA fue notificada. “Pedimos, por favor, no generen una situación que ponga en peligro vidas humanas”, instó un jefe policial.
La policía de Northamptonshire, el condado inglés donde se ubica el circuito de Silverstone, informó que existen indicios serios de una posible invasión de pista durante el desarrollo del Gran Premio de Gran Bretaña. Las autoridades desconocen los motivos que llevarían a un grupo de manifestantes, de quiénes no se aportaron más detalles, a sabotear la carrera.
El inspector Tom Thompson, jefe del departamento de policía local, se dirigió públicamente a los manifestantes para desalentarlos: “Quiero dirigirme a este grupo de personas directamente y les insto encarecidamente a que no se pongan en riesgo a sí mismos, a los pilotos ni a los muchos comisionados, voluntarios y miembros del público”.
“Entrar en la pista -dijo el jefe policial- es extremadamente peligroso: si lleva a cabo este plan imprudente, pondrá en peligro su vida. La protesta es obviamente un derecho humano de todos en este país y estamos más que felices de hablar con ustedes para ayudarlos a facilitar una protesta pacífica al circuito. Solo pedimos, por favor, que no se genere una situación que ponga en peligro vidas humanas”.
“Es uno de los derechos humanos fundamentales protestar contra algo. Entendemos y respetamos eso. Por supuesto que estamos listos para negociar una acción de protesta pacífica, también en la pista de carreras, pero por supuesto no cuando se conduce”, señaló.
La policía solicitó a los aficionados que concurran al circuito que tengan “especial cuidado” y notifiquen a las autoridades cualquier movimiento sospechoso que se considere “potencialmente peligroso”. “Cualquiera que quiera usar este fin de semana de carrera para cometer un delito será atrapado y enfrentará cargos”, advirtió Thompson.
La FIA fue notificada de la situación. Hasta el cierre de este artículo, no hubo un pronunciamiento oficial al respecto.
Silverstone fue escenario de dos incidentes en los últimos diecinueve años. El primero fue la recordada invasión a pista del ex presbítero irlandés Cornelius Horan en 2003. Luego de escabullirse hábilmente de los controles, ingresó a la recta del Hangar y corrió peligrosamente a contramano de los autos exhibiendo carteles con mensajes religiosos e invitaciones a leer la Biblia.
Mark Webber casi atropella con su Jaguar al ex ministro. El australiano pudo esquivarlo a tiempo y evitó una tragedia. Los comisarios de pista y el cuerpo de seguridad lograron bloquearlo y fue escoltado hasta una zona segura. Horan fue juzgado y condenado a 2 años y 2 meses de prisión -pena que cumplió parcialmente-.
El otro incidente ocurrió en 2020. Activistas de la organización ecologista Extinction Rebellion accedieron ilegalmente a la pista y desplegaron un cartel antes de la salida.