Tras largar último, el piloto tailandés completó una remontada sensacional, estirando su única detención hasta la última vuelta, y subiendo hasta el 10° puesto. Son los primeros puntos para él y para su equipo, Williams, en el 2022.
El día de ayer (sábado 9) el panorama de Alex Albon (Williams) para el GP de Australia era más que complicado. Tras quedar eliminado en Q1, el tailandés no pudo ni siquiera llevar su coche a los boxes, ya que tuvo problemas con el combustible. De hecho, fue penalizado al no poder llegar a su garage con su FW44, y sumado a los 3 puestos de sanción tras su accidente con Lance Stroll (Aston Martin) en Jeddah, comenzó la carrera último.
Allí se mantuvo, y solamente ganó la posición de Carlos Sainz (Ferrari) cuando el español hizo un trompo que se saldó con su abandono, además de la plaza de Stroll. Luego se haría con los puestos de su compañero Nicholas Latifi y el compañero de Stroll, Sebastian Vettel.
Para la vuelta 22, su remontada alcanzaba el puesto 13, ya que Esteban Ocon (Alpine), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Mick Schumacher (Haas) también habían pasado por los pits. Sus neumáticos duros, de momento, aguantaban bien. Cuando Daniel Ricciardo (McLaren) salió de los boxes en la vuelta 22, Albon casi tiene un accidente con él y con Stroll, quien venía justo detrás. De hecho, Alex intentó sobrepasar al australiano, perdiendo su puesto con Lance en el proceso.
En la vuelta 24, Vettel colisionó contra el muro, mientras rodaba justo por detrás de Albon. El coche de seguridad entró a pista, pero ni Alex ni Kevin Magnussen (Haas) cambiaron sus neumáticos. Esto dejó al tailandés 10°, detrás de los dos McLaren. Escaló luego al 7° puesto tras adelantar a Kevin, a Max Verstappen (Red Bull) por su abandono, y Fernando Alonso (Alpine) tras su paso por los boxes.
Por detrás suyo, en las últimas vueltas, comenzaba una lucha que sería importante para el top 10 del tailandés; desde Stroll hasta Guanyu Zhou (Alfa Romeo) se había formado un trencito de coches (entre los que estaban Pierre Gasly (AlphaTauri), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Schumacher y Alonso). Esto hizo que Albon mantuviera sus distancias (e inclusive estirara algunas, como su brecha con Gasly, que pasó de ser de 7 segundos en la vuelta 45 a 10 en el giro 53).
Sus neumáticos duros aguantaron sorpresivamente hasta el final, pero Albon tuvo que hacer su parada reglamentaria (en la última vuelta), por lo que solamente cayó al 10° puesto. Allí cruzó la línea de meta para completar una gran remontada en Melbourne.
P10!!! P10!!!
Pure passion in the garage! ???? pic.twitter.com/nsq0oKfwyw
— Williams Racing (@WilliamsRacing) April 10, 2022
Así festejaban los mecánicos de Williams sus primeros puntos en la temporada, y los primeros desde el GP de Rusia del 2021.
“Se siente la calma luego de una buena carrera. Fue completamente inesperado tener este resultado en un momento como este. No tuvimos el mejor comienzo de la temporada. Este resultado es un reflejo del trabajo en la fábrica y en la pista. Nunca pensamos que los puntos estaban al alcance hoy, la estrategia era única. Para tener los puntos teníamos que hacer algo diferente al resto, así que estoy feliz y espero dormir bien esta noche.” resumió Albon tras su carrera.