Valterri Bottas y Gaunyu Zhou no le encontraron la vuelta al C43 y largarán la competencia desde los últimos lugares de la parrilla.
Las esperadas actualizaciones que se prometieron desde Hinwil no han tenido el efecto inmediato esperado por los pilotos de Alfa Romeo, pues, el decimoséptimo y decimonoveno lugar final en la grilla de partida para la competencia de este domingo (2) han sido un duro cachetazo a las aspiraciones de Guanyu Zhou y Valtteri Bottas respectivamente, comprometiendo seriamente sus pretensiones de sumar puntos, luego de realizar aceptables sesiones de prácticas previas en el callejero montado dentro del Albert Park de Melbourne, Australia, tercera carrera válida para el campeonato 2023 de la F1.
Valtteri Bottas, piloto más experimentado de la dupla que representa en pista a la escuadra suiza, manifestó problemas de agarre que generaban sobrevirancia excesiva en su monoplaza, no obstante, luego de trabajos en pits que permitieron corregir esos inconvenientes, se encontró con tráfico durante la Q1, hecho que propició no poder cristalizar un giro que le permita realizar un tiempo de vuelta decente, marcando un magro 1’18’’714, luego de la sesión, el ex compañero de equipo de Lewis Hamilton explicó a los medios:
“Las mejoras que trajimos a Melbourne parecen estar funcionando como esperábamos, por lo que no se puede negar que esperábamos más de la calificación. Por supuesto, aquí no es donde queríamos estar, y definitivamente hay muchas preguntas sobre esta sesión de clasificación. Parecía que nos faltaba ritmo, y además de eso, también encontré un poco de tráfico en la última vuelta, cuando sentí el mejor agarre de los neumáticos, así que no había mucho más que pudiéramos hacer. Al menos, comenzar desde atrás abre más oportunidades con la estrategia, así que veamos qué podemos lograr durante la carrera. Estas están lejos de ser las posiciones iniciales ideales, pero investigaremos qué salió mal y nos reagruparemos para intentarlo de nuevo mañana”.
En lo que respecta a Guanyu Zhou, el ánimo no era muy distinto. El chino no supo explicar cuál fue el motivo por el que el C43 se comportó de manera tan diferente a lo trabajado en la sesión de práctica matutina, aunque confía en que en la competencia de este domingo podrán revertir el oscuro panorama que dejó la clasificación. Luego de establecer un discreto registro de 1’18’’540, el piloto oriental comentó:
“Fue una sesión extraña para mí, ya que encontré un buen ritmo en la FP3 y luego el auto se sintió completamente diferente en la calificación, todo lo contrario de lo que buscábamos. Es frustrante, por supuesto, no estar ahí arriba, pero creo que hice lo mejor que pude: simplemente no fue suficiente para encontrar estas décimas más para entrar en la Q2. Realmente no cambiamos el auto de la FP3 a la Clasificación y, sin embargo, la diferencia que sentí fue significativa, lo suficiente como para tener que cambiar mi forma de conducir. Con respecto a la carrera, nunca se sabe lo que puede pasar aquí: obviamente preferiría salir desde más arriba en la parrilla, pero lo único que podemos hacer es dar lo mejor de nosotros y sacar una buena estrategia para recuperar algunas posiciones”.