El asturiano, doblemente penalizado en la última competencia, arremetió contra el organismo rector y pidió más profesionalismo.
Fernando Alonso ha vuelto a referirse con dureza a la doble sanción recibida en el último Gran Premio de Miami que derivó en la exclusión del español del top ten final, dejándolo sin la chance de sumar valiosas unidades, enfocándose especialmente en la que se le comprobó haber ganado tiempo al cortar una curva, algo que el piloto de Alpine desmiente con extrema vehemencia.
En efecto, Fernando considera que las características del circuito influyeron en una confusión de los comisarios que observaron que este último, si bien marcó el récord en un sector producto de haber “cortado camino”, devolvió en el siguiente sector esa diferencia ganada:
“No fueron muy profesionales en Miami. Fue injusto. Creemos que fue muy injusto y que solo fue incompetencia de los comisarios. Me salté una curva y luego devolví el tiempo, pero justo tras la curva está el final del sector, así que vieron el color morado y tomaron la decisión sin pedir ninguna prueba. Llegamos al final de la carrera con todas las pruebas de que había devuelto el tiempo y ya estaban haciendo las maletas, ni siquiera estaban en la habitación”, disparó.
Por otra parte, es justo decir que los comisarios de la carrera estadounidense no parecieron aplicar sanciones de acuerdo a criterios uniformes, como muestra basta mencionar la brutal colisión sufrida por el alemán Sebastian Vettel de parte de su compatriota Michael Schumacher ante lo cual no emitieron ningún tipo de recargo, advertencia ni reprimenda. En virtud de esto, y volviendo a los hechos que lo dejaron sin la posibilidad de sumar puntos, el doble campeón mundial agregó:
“Llegamos allí, enseñamos los datos y ya no podían hacer nada porque habían emitido la sanción y no sabían cómo revertir ese documento. Fue horrible. Ya es pasado pero esto no debería ocurrir en Fórmula 1, con la profesionalidad y estándares que tiene la competición ahora mismo”.
Por último, cuestionó las medidas de seguridad aplicadas en el complejo de curvas previo a la larga recta del circuito de Miami, algo que fue calificado por muchos especialistas como uno de los sectores más peligrosos del calendario:
“Ya hemos visto un par de cosas que demuestran que todavía hay que mejorar mucho. En el accidente de Miami, con Carlos y Esteban, presionamos para tener neumáticos o barreras TecPro o lo que fuese y nadie hizo nada. Cuando no tienes conocimiento de carreras, es difícil hablar. Necesitas algún conocimiento de carreras antes de ser director o tratar de monitorizar una carrera y no creo que los tenga en este momento. En Barcelona hay un nuevo director, con más experiencia y eso ya mejora las cosas”, finalizó.