Remi Taffin, quien era el director técnico de motores del fabricante francés, ha dejado la empresa.
El francés ha sido parte del programa de F1 de Renault desde 1999, y al principio de su carrera trabajó como ingeniero de motores para una gran cantidad de pilotos, incluidos Fernando Alonso y Jenson Button.
En 2009, Taffin asumió el control general de las actividades de F1 de Renault y luego, a partir de 2014, al comienzo de la era actual del turbo híbrido, se convirtió en director de operaciones.
A partir de 2016, cuando Renault intensificó su participación en la F1 y regresó a las carreras de grandes premios con su propio equipo oficial, Taffin fue ascendido a director técnico de motores y se le asignó la tarea de impulsar el desarrollo de su unidad de potencia.
Si bien Renault había soportado una buena cantidad de frustraciones durante la era temprana del turbo híbrido, logró avances para ayudar a Red Bull a lograr una serie de victorias y, más recientemente, impulsó el automóvil Alpine de Esteban Ocon al éxito en Hungría.
Pero a medida que Renault continúa trabajando en una unidad de potencia completamente nueva para 2022, que espera le permita cerrar la brecha con los motores de referencia Mercedes y Honda, se ha descubierto que Taffin se ha ido.
Una portavoz del equipo Alpine confirmó a Autosport que Taffin dejó Renault a principios de julio por “mutuo acuerdo”.
Se entiende que Renault no está buscando un reemplazo directo y, en su lugar, planea dividir las responsabilidades anteriores de Taffin entre el personal actual.
Hablando a principios de este mes, el director ejecutivo de Alpine, Marcin Budkowski, dijo que la situación no era perfecta, pero que seguía habiendo optimismo sobre sus planes de motores para el futuro.
“Hemos tenido el mismo motor que estamos usando por tercer año consecutivo, con cambios muy, muy pequeños en 2020 y 2021”, dijo. “Es un motor de 2019 que estamos usando y, como resultado, algunos de nuestros competidores obtuvieron ganancias que nosotros no hemos logrado.
“La elección fue impulsada por el hecho de que estábamos planeando introducir un motor completamente nuevo en 2021, junto con las nuevas regulaciones de chasis. Las regulaciones del chasis se han retrasado. También hemos retrasado la introducción de ese nuevo motor hasta 2022 porque, desafortunadamente, con los cierres de fábricas y los requisitos de trabajo desde el hogar que tuvimos el año pasado, simplemente no pudimos entregarlo para 2021.
“Así que estamos en una situación ligeramente no ideal en la que tuvimos que retrasar nuestra nueva unidad de potencia, que tiene mejoras en la potencia de propulsión y la gestión de la energía, y el tipo de cosas habituales que te hacen más rápido en línea recta. También tiene una nueva arquitectura y cambios que están diseñados para abordar algunas de nuestras debilidades en comparación con nuestros competidores.
“No teníamos los recursos para relanzar el programa de desarrollo del motor de este año y seguir trabajando en los motores 2022. Decidimos poner todos nuestros esfuerzos en 2022, por lo que es una decisión estratégica.
“Creo que es el correcto, pero es doloroso, porque como resultado este año perdimos terreno en comparación con nuestros competidores”.