Como es un proyecto complejo que requiere mucho cuidado, Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, cree que el túnel de viento estará listo un año después de la inauguración de la nueva fábrica.
Aston Martin regresó a la Fórmula 1 hace apenas dos años, pero ya está invirtiendo mucho para convertirse en un equipo competitivo. En septiembre del año pasado, los británicos anunciaron una inversión de $ 1,5 mil millones en la construcción de una nueva fábrica, prevista para ser inaugurada en 2023 y que también contará con un túnel de viento modernizado .
Es este equipamiento, el túnel de viento, el que, según Dan Fallows , director técnico de Aston Martin, suele utilizarse por primera vez solo en el proyecto del coche de 2025.
“El objetivo para el túnel de viento es estar en funcionamiento a mediados de 2024. Con suerte, esto al menos tendrá alguna contribución al [coche] de 2025 con un impacto significativo del nuevo equipo”, dijo.
Aston Martin utiliza actualmente el túnel Mercedes en Brackley, Inglaterra. Con referencias de cómo funciona un túnel de viento de un equipo de primera, el equipo de Lawrence Stroll aplicará la experiencia adquirida con los alemanes en el nuevo proyecto.
Fallows aseguró que Aston Martin no tiene intención de saltarse pasos para terminar el nuevo túnel de viento a toda prisa. Por lo tanto, la inauguración solo ocurrirá cuando todo esté en cumplimiento.
“Inevitablemente, cuando construyes un túnel de viento, tienes que pasar por un proceso de puesta en marcha”.
“Tenemos la suerte de probar en el túnel de Mercedes, que es una instalación de muy alta calidad, por lo que debemos asegurarnos de que nuestra nueva instalación brinde resultados consistentes como esos. Y eso lleva algo de tiempo”.
Con una estructura propia para desarrollar sus proyectos, Aston Martin entiende que podrá optimizar el tiempo de trabajo y realizar diferentes experimentos, algo que Fallows calificó de “invaluable”.
En 2022, el equipo británico tuvo un comienzo de temporada complicado, pero evolucionó de forma interesante en la recta final y se asentó en la séptima posición del Campeonato de Constructores, repitiendo el resultado de 2021.
De cara al año que viene, el equipo apuesta por la experiencia del bicampeón Fernando Alonso para liderar el proyecto del equipo y, así, intentar pelear más arriba en la tabla.