Aston Martin termina el año con una carrera complicada

Aston Martin termina el año con una carrera complicada

Los dos pilotos de la escudería británica, Sebastian Vettel y Lance Stroll, no pudieron puntar en Abu Dhabi. El canadiense no entiende por qué no le dejaron desdoblarse bajo coche de seguridad.

 

 

El mundial de 2021 ha llegado a su fin en la noche de Abu Dhabi. Max Verstappen, de Red Bull, se coronó como el nuevo campeón de la categoría en el trazado de Yas Marina, en una carrera que ya es legendaria. Un piloto que, no obstante, sabe lo que se siente ganar por primera vez un título en el circuito emiratí es Sebastian Vettel, de Aston Martin, quien en 2010 vencería nada menos que a Lewis Hamilton (Mclaren), Fernando Alonso (Ferrari) y su compañero de Red Bull Mark Webber. 11 años más tarde, el alemán, lejos de tener un coche competitivo, cerró el primer año con un proyecto que promete, el equipo Aston Martin. Sin embargo, ni él ni su compañero Lance Stroll pudieron terminar la temporada en los puntos.

Vettel largaba en el puesto 15°, mientras que Lance lo hacía una fila por delante de él, en el 13° lugar. En la largada el canadiense perdió una posición y quedó por delante de su compañero de equipo. Ambos Aston Martin estuvieron rodeados por los Alfa Romeo, estando Antonio Giovinazzi por delante, en el 13°, y Kimi Raikkonen por detrás, en la 16° posición. Un poco más de un segundo separaba a todos estos pilotos en las vueltas iniciales.

En el giro 6, por órdenes de equipo, Stroll dejó pasar a Vettel, para que éste alcance a Giovinazzi, pero en ningún momento el alemán logró darle caza a su rival. En la vuelta 20 el italiano hizo su detención, dejando finalmente con aire limpio al líder de la dupla de Aston Martin. Stroll se detuvo en el giro 23 y cayó de nuevo por detrás de Antonio. Vettel no pudo sacarle más jugo a sus neumáticos medios y pasó por los boxes en la siguiente vuelta, y la batalla por ganarle el lugar a Giovinazzi se reanudó.

 

Stroll, cuando todavía rodaba por delante de Vettel, en las primeras vueltas. Foto: LAT Images

 

Un problema mecánico dejó al italiano fuera de combate, y el destino de los Aston Martin parecía el de rodar en el 13° y 14° puesto por el resto de la carrera, cuando a 5 vueltas del final Nicholas Latifi (Williams) tuvo un accidente en la curva 14, causanado el ingreso del coche de seguridad. Vettel y Stroll pararon en boxes ya que le llevaban más de 30 segundos a Mick Schumacher (Haas), y con neumáticos blandos nuevos se disponían a atacar a los pilotos de delante. Daniel Ricciardo también se detuvo, pero fue sobrepasado por Sebastian ya que sólo contaba con 8 segundos de ventaja respecto al tetracampeón.

El coche de seguridad no permitió desdoblarse a la dupla del equipo británico, y la misma ascendió una posición tras el abandono de Sergio Pérez. El final de la prueba llegó y de este modo Vettel acabó 11° y Stroll 13°.

“Creo que tuvimos un ritmo decente, pero desafortunadamente nos quedamos atrapados detrás de Giovinazzi por demasiado tiempo y eso nos ralentizó. El coche de seguridad del final fue inesperado y simplemente no pudimos terminar la temporada en los puntos ya que acabé 11°. También quiero felicitar a Lewis HamiltonMax Verstappen porque ambos se merecían el campeonato mundial este año.” dijo Vettel.

 

Vettel, cuando se preparaba para la carrera. Con la despedida de Kimi Raikkonen en la F1, el alemán queda como uno de los 4 campeones en activo, junto con Verstappen, Hamilton y Alonso. Foto: LAT Images

 

“Fue una carrera complicada y no pudimos beneficiarnos del coche de seguridad porque no nos permitieron adelantar, lo que es frustrante y no lo entiendo. Era una chance sobre el final para subir algunos puestos y sumar puntos luego de que decidiéramos parar de nuevo. […] Fue genial ser parte del primer año de regreso de Aston Martin a la F1 y estoy seguro de que hay un futuro brillante por delante.” se animó Stroll tras el difícil GP.

 

El equipo se clasificó 7° en el mundial, por delante de los 3 faroles de cola como son Williams, Alfa Romeo y Haas. Vettel y Stroll, como en esta carrera, acabaron 12° y 13° en el campeonato de pilotos, quedando el canadiense sólo 2 unidades por encima del debutante de Alpha Tauri Yuki Tsunoda, quien cerró el año con un gran 4° lugar.

 

Aston Martin tuvo que luchar para entrar en los puntos en toda la temporada, y este GP no ha sido la excepción. Foto: LAT Images

 

El tiempo dirá si la corazonada de Lance sobre el futuro de Aston Martin es correcta o no, pero lo cierto es que el último capítulo de la temporada 2021 para Aston Martin termina con poco ritmo, en un año que ha tenido sus más y sus menos para los pilotos de verde.