El circuito de Bakú , que alberga la Fórmula 1 del 10 al 12 de junio, justo después del GP de Mónaco, tendrá una importante modificación en la entrada al pit-lane.
El circuito de Bakú , que alberga la Fórmula 1 del 10 al 12 de junio, justo después del GP de Mónaco, tendrá una importante modificación en la entrada al pit-lane. El cambio se hizo para aumentar la seguridad de la pista, especialmente después de los fuertes accidentes de Lance Stroll y Max Verstappen en el GP de Azerbaiyán del año pasado cerca de la recta final.
Considerado uno de los puntos más peligrosos del circuito de Bakú , la entrada al pit-lane está separada de la pista por una barrera de hormigón, pero en un ángulo muy amplio. Esto termina dejando expuestos a los pilotos en caso de un eventual problema.
“Estamos cambiando un poco la entrada al pit lane”, confirmó el promotor de la carrera, Arif Rahimov. “No hay cambios en la pista en sí, pero la FIA nos pidió que modificáramos un poco la entrada al pit lane para ser más seguros. Veamos cómo va. Los pilotos normalmente no cometen muchos errores al entrar en boxes”, añadió.
El año pasado, el tramo fue duramente criticado por Nico Rosberg, campeón de 2016. “Imagina que el auto se descompone aquí. Estás a 350 km/h. A la izquierda, solo hay una pared, y está frente a ti. Si algo se rompe y estás en esa pared, se acabó. Este es uno de los lugares más aterradores en los que he conducido un coche de F1. Correr allí se siente ridículamente mal”, dijo. A pesar de la polémica, el entonces director de carrera, Michael Masi, dijo que la entrada a boxes en Bakú “cumple con todos los requisitos de seguridad que tiene la FIA en su reglamento”.
Otra parte que también puede sufrir pequeñas modificaciones son las cebras. Rahimov, sin embargo, explicó que primero hay que ver cómo se comportarán los nuevos coches en el circuito. “No cambiaremos ninguna curva, pero a veces los conductores después de la práctica preguntan ‘Aquí, el bordillo debe salir'”.
“En la curva de la Ciudad Vieja, la parte más estrecha, trabajamos con la cebra desde el primer día. Lo ponemos, lo quitamos y luego lo volvemos a poner. No hay forma de saber realmente [si se debe conservar el artículo] hasta que los autos lleguen a la pista”.
Finalmente, Rahimov también se pronunció sobre el interés de Azerbaiyán en tener una de las seis carreras de velocidad que deberían realizarse en la temporada 2023. de la carrera de este año.
“El mejor momento para llamar su atención sobre las noticias es cuando andan corriendo por aquí. Soy un gran partidario de eso [las carreras de velocidad], me gusta mucho la idea. Las cosas pueden volverse aburridas cuando las personas se acostumbran demasiado al mismo formato y pierden interés. Entonces, cuando ocurre ese tipo de cambio, es bueno para el deporte”.