Convocado de urgencia por la operación de apendicitis de Sainz, el joven británico tuvo un aceptable debut en Fórmula Uno. “Me centraré en llevar el coche a casa”, dijo después de la Qualy.
En las últimas horas del jueves en Jeddah, Ferrari avisó al piloto de reserva Oliver Bearman que existía una posibilidad que corriera el SF24 el resto del fin de semana. Carlos Sainz no mejoraba de su indisposición y en las primeras horas de este viernes el diagnóstico fue categórico: apendicitis. Al igual que Alex Albon en Monza 2022, el español fue trasladado al hospital para una operación de urgencia. Al mismo tiempo que ingresaba al quirófano, el joven británico, que 24 horas antes corría la fecha de F2, salía a pista como piloto de Fórmula Uno.
Con 21 vueltas a bordo de la Ferrari, finalizó el tercer entrenamiento en P10 a casi 9 décimas de Max Verstappen (el más rápido de la sesión) y a casi siete décimas de Charles Leclerc (segundo en la tabla de tiempos).
Bearman enfrentó la clasificación con hidalguía. No tenía nada que perder. Sorteó sin inconvenientes la Q1 ubicándose noveno a +0.813s de Verstappen. Pero el plato fuerte estuvo en la Q2 donde peleó con Lewis Hamilton por el último lugar en Q3.
La ansiedad e inexperiencia propia de un debutante le jugaron una mala pasada. En el último stint rozó la pared y unos metros más adelante pasó por encima de unos de los pianos. El coche pegó un salto, pero no sufrió daños. Su vuelta se arruinó y quedó eliminado en P11.
“Me hubiera gustado llegar a la clasificación con más vueltas que las 22 que di en el FP3. Pero todavía puedo estar contento con el día de hoy, incluso si la Q2 fue un poco complicada. Estuvo muy igualado, pero cometí un error en mi primera vuelta de empuje, así que tuve que hacer una segunda y para entonces los neumáticos ya no estaban en su mejor momento”, explicó el británico en el corral de prensa.
“Ha sido un gran día pero podría haber sido aún mejor. No fue la forma ideal de debutar en la F1 y, por supuesto, le envío todos mis mejores deseos a Carlos para una pronta recuperación. Pero de todos modos es una gran oportunidad”, sostuvo.
El director de equipo, Frédéric Vasseur, elogió su trabajo: “Llegar a la Q2, no muy lejos de llegar a la Q3 y en una pista muy difícil, es bastante impresionante. Aunque tenía tantas cosas que gestionar no estaba particularmente nervioso y fue una experiencia inolvidable para él”.
El actual piloto del equipo PREMA Racing de F2 dijo que está listo para aprovechar la oportunidad que tiene en Fórmula Uno. “Me centraré en llevar el coche a casa, aunque los puntos estarían bien. Pero es mi primera carrera en una pista realmente difícil, así que no puedo esperar demasiado”, concluyó.