Bélgica continuará hasta 2025

Bélgica continuará hasta 2025

El circuito de Spa-Francorchamps extendió su contrato con la F1 que vencía el próximo año. Otro revés de Sudáfrica posibilitó la continuidad, aunque no se disipa el fantasma de la rotación con Alemania o Países Bajos.

 

El Gran Premio de Bélgica continuará en el calendario de la Fórmula Uno hasta 2025. Stefano Domenicali, CEO de la categoría, confirmó la extensión por una temporada más del contrato con Spa-Francorchamps que finalizaba el próximo año.

 

La noticia, que empezó a circular el día jueves como un rumor en la prensa belga, se conoció en las primeras horas del viernes a través de los portales oficiales de la Fórmula Uno.

 

“Spa es sinónimo de Fórmula 1, ya que fue uno de los circuitos de nuestra primera temporada y es muy querido tanto por los aficionados como por los pilotos, por lo que estoy encantado de ampliar nuestra relación con ellos hasta 2025”, señaló Domenicali en declaraciones publicadas por F1.com.

 

Verstappen transitando Eau Rouge en agosto pasado. (Archivo / XPB Images, 2023)
Verstappen transitando Eau Rouge en julio pasado. (Archivo / XPB Images, 2023)

 

Sostuvo que el promotor de la carrera, Spa Grand Prix, dio “grandes pasos en los últimos años para mejorar la experiencia y la infraestructura de los aficionados, y se está trabajando entre todas las partes interesadas con un claro enfoque en ofrecer carreras seguras y emocionantes. Me gustaría agradecer al promotor y al Gobierno de Valona [la región dónde se ubica el circuito] por su continuo apoyo”.

 

Melchior Wathelet, presidente del consejo del Circuit de Spa-Francorshamps, tomó las riendas de las negociaciones en los últimos meses para garantizar la continuidad de Bélgica. La caída de Kyalami, que buscaba regresar a la F1 en reemplazo de Spa, abrió la única oportunidad de supervivencia para uno de los clásicos de la Máxima Categoría.

 

La suerte de Spa-Francorchamps dependía de la no concreción del Gran Premio de Sudáfrica. Y el milagro ocurrió. Cuando estaba prácticamente sellado el acuerdo entre los promotores sudafricanos, el gobierno local y la FOM; el operador del circuito de Kyalami, Toby Venter, exigió más beneficios lo que hizo peligrar la carrera que estaba pautada para 2024.

 

Kyalami buscaba reemplazar a Spa, las interna entre los promotores locales y el operador del circuito hicieron naufragar el regreso de Sudáfrica. (Archivo / Kyalami Grand Prix Circuit)
Kyalami buscaba reemplazar a Spa, la interna entre los promotores locales y el operador del circuito hicieron naufragar el regreso de Sudáfrica. (Archivo / Kyalami Grand Prix Circuit)

 

El revés obligó a Liberty Media -propietraia de la FOM- a retrasar Sudáfrica para 2025 y extender una temporada más a Bélgica que vencía su contrato este año. Finalmente, las rencillas internas y el retraso de las obras, hicieron caer a Kyalami.

 

Fue entonces que Wathelet salió decidido para que Spa permanezca en la Fórmula Uno. Fortalecido por el éxito de las últimas dos ediciones -casi 400 mil espectadores acudieron en ambas fechas- y la permanente modernización de las instalaciones, buscó cerrar un acuerdo por dos o tres temporadas para después de 2024.

 

Si bien no alcanzó el objetivo, para la prensa belga es un buen augurio aunque no disipó el fantasma de la rotación -la alternativa que propone Liberty Media con algunas fechas de Europa-. El periódico Het Laatste Nieuws sostuvo en su edición del viernes que un contrato por solo un año indicaría que el Grupo F1 todavía está considerando la rotación para carreras europeas en el futuro”.

 

Los planes de la FOM es el nuevo frente de batalla para Spa Grand Prix -el consorcio público y privado que promueve la carrera-. La rotación con Zandvoort o Alemania -en Hockenheim o Nürburgring– es, a los ojos de los medios locales, una opción que solo interesa más a otros países europeos”. El Het Laatste Nieuws fue concluyente sobre los aspectos negativos de la rotación: “Hay que mantener el circuito y la infraestructura constantemente a la altura de los estándares de la F1, una inversión importante, pero sólo se puede utilizar cada dos años”.

 

 

Melchior Wathelet, presidente del consejo del circuito de Spa, aprovechó el traspié de los sudafricanos para mantener a Bélgica en el calendario. (L.P.R.Photography)
Melchior Wathelet, presidente del consejo del circuito de Spa, aprovechó el traspié de los sudafricanos para mantener a Bélgica en el calendario. (L.P.R.Photography)

 

A pesar de la incertidumbre sobre el futuro, en Bélgica toman como una victoria la confirmación de 2025. Willy Borsus, vicepresidente y ministro de Economía de Valona, sostuvo que la región “volverá a ascender a la cima del campeonato mundial gracias a sus eventos de alta calidad y su legendaria infraestructura deportiva”.

 

“Más allá del prestigio, me gustaría destacar el considerable impacto económico que este evento aporta a Valona y Bélgica. Según un estudio realizado en 2021, el Gran Premio genera beneficios indirectos positivos de 41,8 millones de euros para nuestra región, una vez descontada de financiación pública, que está disminuyendo constantemente”, destacó el funcionario.

 

Una vez más, Spa-Francorchamps le gana la pulseada a Liberty Media. Su historia, su organización, el cariño que los aficionados sienten por la carrera y el favoritismo de los pilotos; son las armas que tiene para mantenerse en el calendario. Pero aún restan batallas por el objetivo final: la permanencia definitiva en la Fórmula Uno.