Ben Sulayem de cara a 2026:”Veo algo que está muy claro: necesitamos un coche más ligero”

Ben Sulayem de cara a 2026:”Veo algo que está muy claro: necesitamos un coche más ligero”

Mohammed Ben Sulayem dijo que la FIA busca reducir el peso de los autos de Fórmula 1 coincidiendo con Lewis Hamilton y George Russell que dicen no entender por qué los autos pesan tanto.

 

 

La próxima gran revolución en la regulación de la Fórmula 1 está prevista para la temporada 2026, con nuevas directrices sobre motores ya establecidas . Sin embargo, cuando se trata del chasis, todavía no hay una definición, pero hay un consenso entre todas las partes involucradas en el deporte, incluido el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, que los autos deben ser más ligeros.

 

Actualmente, el peso mínimo para los coches de Fórmula 1 es de 798 kg, debido a la introducción de sistemas híbridos como el almacenamiento y recuperación de energía, así como dispositivos de seguridad como el halo. Esto representa un aumento considerable respecto al tamaño de los coches de 2008, el último año antes de la introducción del primer sistema híbrido, cuando el peso mínimo era de 585 kg. El peso aumentó a 605 kg en 2009 debido al KERS y ha aumentado constantemente desde entonces.

 

 

Sergio Pérez, GP de Barcelona | Foto Valdimir Rys

 

 

Ben Sulayem es un firme defensor de reducir el peso de los autos de Fórmula 1 para el nuevo conjunto de reglas. “Veo algo que está muy claro: necesitamos un coche más ligero. Creo que esto es mejor. Vengo del automovilismo, donde los coches más ligeros son más seguros y no consumen la misma cantidad de combustible. Será difícil de conseguir, pero todo el mundo lo quiere. Así que estoy presionando porque vengo de rally, donde no hay nada peor que tener un auto pesado”, dijo el presidente a Autosport.

 

Además del hecho de que los coches más pesados ​​dificultan el rendimiento a baja velocidad, existe el inconveniente de que los impactos se vuelven más severos a medida que aumenta la masa del auto. También existe el problema de que los bólidos más pesados ​​crean más energía que necesita ser disipada, así como también requieren más combustible para moverse a altas velocidades, algo que está en desacuerdo con el objetivo de la Fórmula 1 de lograr una mayor sostenibilidad, con el objetivo de cero emisiones de carbono para 2030.

 

Lewis Hamilton | Foto Mercedes

 

 

Los pilotos también se han quejado del peso de los coches actuales, y Lewis Hamilton fue uno de los que se pronunció al respecto. “A medida que nos hacemos más y más pesados, tenemos que disipar más energía. Frenos más grandes, más combustible para llegar a los lugares, etc. No entiendo del todo eso en la Fórmula 1 ”.

 

George Russell , también director de la Asociación de Pilotos, estuvo de acuerdo y dijo: “El peso es enorme. De momento, el rendimiento a bajas velocidades no es bueno. Seguimos haciendo que estos autos sean cada vez más seguros, pero obviamente cuanto más pesados ​​se vuelven, cuando hay un impacto, es como chocar contra un autobús en comparación con un auto compacto. Si sigues haciéndolos más y más pesados, llegas a un punto en el que el peso supera cualquier límite seguro”.