Ben Sulayem: “La integridad de la FIA es mi trabajo y mi deber protegerla”

Ben Sulayem: “La integridad de la FIA es mi trabajo y mi deber protegerla”

El presidente de la FIA volvió a reafirmar el compromiso del organismo para revisar lo actuado en Abu Dhabi y defendió la integridad del ente rector. Sobre los rumores de un alejamiento de Hamilton de la Fórmula Uno, no cree que el ex campeón de un paso al costado.

 

Lejos de apagarse la polémica tras la definición del campeonato en Abu Dhabi, Mohammed Ben Sulayem se vio forzado, en sus primeras semanas como presidente de la FIA, a defender a la institución de las críticas de Mercedes y el sugestivo silencio de Lewis Hamilton.

 

Aprovechando una rueda de prensa antes del incio del Dakar, el emiratí remarcó su compromiso (tomando la iniciativa que había impulsado Jean Todt antes de dejar la presidencia de la FIA) de revisar todo lo actuado por el comisariato durante el Gran Premio de Abu Dhabi. Además, señaló que es su deber defender la “integridad” del ente rector.

 

“Voy a estudiar el caso de lo sucedido en Abu Dhabi, y se tomará una decisión sobre cómo seguir adelante sin ninguna presión de nadie”, dijo Ben Sulayem. “La integridad de la FIA es mi trabajo y mi deber protegerla, pero eso no significa que no observemos nuestras regulaciones, y si hay alguna mejora que hacer, lo haremos”.

 

“Dije en mi primera conferencia de prensa que esto no es el libro de Dios (refiriéndose al reglamento). Esto está escrito por humanos. Puede ser mejorado y cambiado por humanos. Eso es todo”, acotó.

 

Mohammed Ben Sulayem
Mohammed Ben Sulayem (Foto: Getty Images)

 

Sobre el silencio de Hamilton que alimenta los rumores sobre un alejamiento de la Fórmula Uno disgustado por la definición en Yas Marina (una especulación lanzada inicialmente desde Mercedes), Ben Sulayem no da crédito a las versiones.

 

“¿Lewis declaró que no va a competir? No exactamente”, se preguntó el presidente de la FIA al ser consultado. “Estoy seguro que Lewis regresará. Es una gran parte del automovilismo y, por supuesto, de la Fórmula Uno. La nueva era puede sumarse a las victorias y logros de Lewis; y también Verstappen está ahí”.

 

En referencia a la ausencia del británico en la gala de premiación, que por reglamento debía asistir por ser el subcampeón, Ben Sulayem comentó que intentó comunicarse con él días después sin obtener respuesta. “Le envié mensajes”, dijo el mandamás y añadió: “Creo que ahora no está listo para funcionar al 100%”.

 

“No lo culpas. Entiendo su posición, siendo piloto, por supuesto que está en un nivel diferente”. A pesar de la comprensión, el presidente de la FIA afirmó que no dejará pasar por alto su actitud: “Hay reglas que tenemos que respetar, y la integridad de la FIA, tenemos que respetar. Y no puedo juzgar a nadie a menos que obtenga los hechos correctos”.

 

“Siento que, por supuesto, no estar presente en la cena de gala, es algo que el equipo y Lewis sabían al respecto. Pero al final del día, tú también eres humano. El estrés y la presión han estado ahí”, señala.

 

A pesar de todo, Ben Sulayem dejó una puerta al dialogo con Mercedes: “Estoy seguro que todo se solucionará. No podemos pensar en nuestro pasado. Tenemos mucho en que pensar. Somos la gente del futuro”.