Mattia Binotto entiende que podría haber hecho “un mejor trabajo” en algunas áreas y destacó que la reorganización técnica debería haber ocurrido antes. Sin embargo, cree que tiene el respaldo de la cumbre de Ferrari: “Tengo el apoyo de mis directores”.
Con cada fin de semana del GP de Italia de Fórmula Uno , Ferrari es el foco principal del público y la prensa. El escenario se amplifica aún más en tiempos de crisis, con los coches rojos de Charles Leclerc y Sebastian Vettel lejos de un rendimiento aceptable. Y Mattia Binotto, que ocupa el cargo de líder del equipo desde enero de 2019, es naturalmente cuestionado. El propio ingeniero italo-suizo asegura que tenía dudas sobre si era la persona más idónea para realizar una función que ejerce tanta presión, pero, por otra parte, entiende que cuenta con todo el apoyo de la cúpula del equipo de Maranello.
“Honestamente, nunca me sentí en peligro porque sé que tengo el apoyo de mis directores, pero me cuestioné y reflexioné sobre si sería apto para el papel de líder del equipo”, reveló Binotto en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.
Binotto, que ahora tiene 50 años, forma parte del cuerpo técnico desde 1995 y, siempre en la división de motores, disfrutó de una época gloriosa a principios de siglo con la dinastía establecida por Michael Schumacher. En 2016, asumió el cargo de director técnico en lugar de James Allison, que ahora está en Mercedes . Y a principios del año pasado, Mattia fue ascendido al puesto de líder del equipo en lugar de Maurizio Arrivabene.
Binotto señala que ve puntos en los que podría haber tomado una actitud diferente desde que se hizo cargo del equipo.
“Podría haber hecho un mejor trabajo en algunas áreas. Por ejemplo, la reorganización técnica pudo haber ocurrido mucho antes, pero creo que mis 25 años de Fórmula 1 y el conocimiento de esta empresa son elementos clave para hacer un buen trabajo en esta profesión ”, explicó.
La reorganización técnica impulsada por Binotto fue anunciada el 22 de julio y resultó en la creación del área de Desarrollo del Desempeño. El jefe de esta división fue asignado al ingeniero Enrico Cardile Y Rory Byrne, un ingeniero sudafricano que desempeñó un papel destacado en los años dorados de Ferrari, asumió un papel clave con la nueva estructura.
Cuando se le preguntó si la dirección de Ferrari lo cuestiona internamente, el ingeniero entrenado en Lausana lo negó con vehemencia.
“Esta es una de las peores cosas que escucho. No estoy solo, te lo garantizo. Hablo con Louis Camilleri varias veces al día y con el presidente John Elkann con regularidad. Recibo tus consejos, ciertamente tu estilo de liderazgo es diferente al que estábamos acostumbrados en el pasado, pero no estoy solo, no lo estoy ”, garantizó.