Valtteri Bottas se quedó con el mejor tiempo en la primera sesión libre de cara al Gran Premio de la Toscana ,en Mugello.
Valtteri Bottas encabezó la primera sesión de PL1 en Mugello para Mercedes con Max Verstappen segundo para Red Bull y Charles Leclerc de Ferrari tercero, con la Scuderia celebrando su carrera número 1000 en el Gran Premio de Toscana de este fin de semana.
Este circuito de baja carga aerodinámica y alta velocidad, que es propiedad de Ferrari, fue utilizado por la Scuderia para un día de filmación a principios de este año y fue adornado por última vez por varios autos de F1 en 2012 para las pruebas de temporada, pero nunca ha albergado un Gran Premio.
Los autos salieron a la pista por primera vez el viernes por la mañana para la PL1, y una vez que se atornillaron los neumáticos blandos a la mitad de la sesión de 90 minutos, fue Bottas quien estableció el tiempo más rápido de 1m17.879s, solo 0.048s más rápido que Verstappen.
Leclerc, con su Ferrari de librea retro , logró dar una vuelta más rápido que Lewis Hamilton (P4) para tomar el tercer lugar en una sesión alentadora para el equipo italiano antes de su carrera de aniversario, aunque a 0.307 segundos del mejor tiempo de Bottas. Hamilton estaba medio segundo por detrás de su compañero de equipo.
El ganador del Gran Premio de Italia de la semana pasada, Pierre Gasly, ocupó el quinto lugar, a 0,797 segundos de la cima, para AlphaTauri, por delante de su compatriota Esteban Ocon para Renault. El compañero de equipo de Gasly, Daniil Kvyat, fue el último piloto a un segundo de Bottas, terminando 0.960 segundos en la P7.
El octavo fue Lando Norris, quien comenzó la sesión cantando por la radio, claramente feliz de llegar a esta impresionante pista toscana por primera vez en un auto de F1. Terminó poco menos de una décima por delante de Alex Albon de Red Bull.
Daniel Ricciardo completó el top 10 para Renault, con 1.261 dividiéndolo a él y a Bottas.
Kimi Raikkonen, en el vigésimo aniversario de su primera prueba de F1 en esta misma pista , fue el Alfa Romeo más rápido en el undécimo lugar, su compañero de equipo Antonio Giovinazzi tomó la P14. Entre ellos se encontraban los pilotos de Ferrari Romain Grosjean para Haas en el puesto 12 y Sebastian Vettel, Ferrari, en el 13.
Vettel, que será piloto de Aston Martin, pudo haber terminado más de 1,3 segundos más lento que su compañero de equipo, pero los dos pilotos de Ferrari estaban ejecutando programas significativamente diferentes en la FP1: el alemán usó duros durante la primera mitad de la sesión, y su compañero de equipo Leclerc usó medios.