Valtteri Bottas celebró su cumpleaños estableciendo el punto de referencia en la primera sesión de entrenamientos para el Gran Premio de Bélgica por delante de su compañero de equipo en Mercedes Lewis Hamilton .Max Verstappen terminó tercero.
El finlandés cumple 31 años hoy y comenzó liderando en la PL1 en Spa, marcando una vuelta rápida de 1m44.493 con neumáticos blandos, el mismo compuesto que utilizan todos los pilotos en el top 10 para marcar sus respectivas vueltas rápidas. Un bloqueo tardío provocó un pinchazo para el líder de la sesión, que bromeó: “Me estoy acostumbrando a estos pinchazos. También tuve uno la semana pasada en mi coche de calle“, ya que su sesión terminó con cinco minutos restantes.
Las carreras cortas de neumáticos blandos comenzaron con poco más de 30 minutos de la sesión restante, y Hamilton no pudo igualar el tiempo de Bottas, un error en el sector tres que retuvo al campeón . El impresionante tiempo de Verstappen, que estaba a solo 0.012 segundos del segundo Mercedes de Hamilton, lo puso por delante de los dos Racing Point, ya que el holandés parece decidido a dejar atrás el retiro de la vuelta 1 de 2019 en esta carrera.
Sergio Pérez, cuarto lugar, fue el piloto más rápido de Racing Point, a solo 0.136 segundos del primer lugar. Su compañero de equipo Lance Stroll estaba a otras dos décimas de Pérez, completando los cinco primeros.
En contraste, fue una sesión preocupante para Ferrari, que terminó 14º y 15º más rápido, solo por delante de los dos Williams en términos de coches que marcaron un tiempo de vuelta representativo en la sesión.
Alex Albon hizo su debut con Red Bull en esta pista en 2019 y comenzó el fin de semana a poco más de medio segundo de su compañero de equipo para terminar P6 en la PL1.
En secuencia, Renault y McLaren ocuparon P7 a P10 con Esteban Ocon más rápido del cuarteto, seis décimas del primer puesto. Detrás de él estaba Carlos Sainz de McLaren, quien se encogió de hombros por un breve problema de DRS para terminar P8, luego Daniel Ricciardo en P9 y Lando Norris P10, reiterando cuán cerrada ha sido y será la batalla del mediocampo esta temporada.
El dúo de AlphaTauri, Daniil Kvyat y Pierre Gasly, fueron 11º y 12º, respectivamente, con Kimi Raikkonen de Alfa Romeo, un impresionante 13º.
Significó que Ferrari tuvo un comienzo de fin de semana decepcionante. Charles Leclerc ganó esta carrera para la Scuderia el año pasado, pero hoy solo pudo lograr el 14º más rápido y 1.266 segundos de la P1. Su compañero de equipo, Sebastian Vettel, estaba en el puesto 15, a 1.686 segundos del primer lugar, en el primer día de lo que parece ser un evento difícil para el equipo.
Nicholas Latifi de Williams finalizó 16º, su compañero de equipo George Russell justo detrás en 17º y más de dos segundos de la P1.
Ninguno de los pilotos de Haas estableció un tiempo después de que Romain Grosjean encontrara problemas de potencia en su primera vuelta. Tanto él como Kevin Magnussen permanecieron en el garaje sin establecer un tiempo en la PL1 mientras Haas examinaba sus unidades de potencia Ferrari. Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo tampoco estableció un tiempo, con problemas inexplicables.