Los segundos entrenamientos libres en Yas Marina cerraron los trabajos del último viernes del año en F1 con Valtteri Bottas como el más rápido y Lewis Hamilton, que tuvo su mejor tiempo eliminado, en segundo lugar. Max Verstappen fue tercero y Pietro Fittipaldi fue 19.
El último viernes (11) de la temporada 2020 de Fórmula 1 estuvo dominado por Mercedes , al igual que el campeonato en su conjunto. Valtteri Bottas marcó 1min36s276 y fue el más rápido en los entrenamientos libres 2 en el GP de Abu Dhabi, en el circuito faraónico de Yas Marina. Lewis Hamilton incluso marcó el mejor tiempo, 1min36s097, pero la marca fue eliminada por la dirección de carrera porque el siete veces campeón superó los límites de la pista en la curva 21. Al final, el británico cerró segundo, 0s203 detrás de su compañero de equipo.
Max Verstappen , el más rápido de los entrenamientos libres de la tarde, siendo 0s034 mejor que Bottas, esta vez fue el tercero, cerrando la jornada de trabajo con un abismo de 0s770 de diferencia con el más rápido de la noche. Alexander Albon esta vez se acercó más al tiempo de su compañero de equipo y colocó el segundo auto de Red Bull en cuarto lugar, 0s2 más lento que el holandés.
Lando Norris , con un McLaren todavía luchando contra Racing Point por el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Constructores, fue quinto en la noche, 1s162 más lento que Bottas, seguido por el Renault de Esteban Ocon y el Racing Point de Sergio Pérez. Charles Leclerc, con Ferrari , fue octavo, por delante del Renault de Daniel Ricciardo y el Racing Point de Lance Stroll .
Pietro Fittipaldi , en su segundo fin de semana de Fórmula 1, fue el 19, entre los Williams de George Russell y Nicholas Latifi .
Después de una práctica libre 1 con muchos cambios en la parrilla , la sesión que comenzó al atardecer en Yas Marina tuvo a los titulares Antonio Giovinazzi y Kevin Magnussen de vuelta en los cockpits de Alfa Romeo y Haas , respectivamente, después de Robert Kubica y Mick Schumacher salieron a la pista en la primera práctica del fin de semana.
Ha sido una sesión muy intensa desde el principio, con varios coches saliendo de boxes para las primeras vueltas. Lewis Hamilton tiró de la línea, seguido de Valtteri Bottas . Y fue el finlandés quien ocupó, en los primeros minutos, la primera posición en la planilla de tiempos con 1min37s818, 0s103 más rápido que el siete veces campeón del mundo. Kimi Raikkonen, con Alfa Romeo , llegó incluso tercero.
En esta sesión, Pirelli puso a disposición de los pilotos los juegos de neumáticos C4 que se utilizarán la próxima temporada. Los pilotos tuvieron que recorrer al menos ocho vueltas en el circuito árabe antes de regresar a los complejos de esta temporada.
Poco después de una parada en boxes, Hamilton volvió a la pista con neumáticos medios y cumplió 1min36s479, el mejor tiempo del día hasta ahora, superando la marca de Max Verstappen en los entrenamientos de la tarde en Abu Dhabi. Luego, Bottas retomó el liderato con 1min36s276, mientras que Sergio Pérez , que aparecía tercero, estaba 1s2 detrás.
Verstappen hizo su primera vuelta competitiva con neumáticos medios y fue incluso el más rápido en el primer sector, pero perdió mucho en el resto de la vuelta y, aunque había subido a la tercera posición, estaba a 0,77 del tiempo de Bottas.
Hacia el final de la primera mitad del entrenamiento, los pilotos comenzaron a hacer las simulaciones al ritmo de clasificación utilizando neumáticos blandos. Hamilton cumplió 1min36s097, pero perdió el tiempo porque superó los límites de la pista en la curva 21. Así que Bottas se mantuvo por delante en Yas Marina.
En su vuelta con los neumáticos blandos, Verstappen volvió a ser el más rápido en el primer sector, estuvo cerca del tiempo de Valtteri en el segundo tramo de pista, pero arrancó el pie antes de cruzar la meta y no pudo mejorar. Por lo tanto, los neumáticos medianos prevalecieron para los mejores tiempos de los tres primeros.
Alexander Albon apareció en cuarto lugar con el otro Red Bull, mientras que Lando Norris cerró el top-5 provisional.
Con 17 minutos para el final, la dirección de carrera activó la bandera roja. El motor de Ferrari que empuja al Alfa Romeo de Raikkonen explotó en medio de la vuelta y prendió fuego a la parte trasera del coche. El finlandés bajó a apagar el fuego junto con los inspectores de pista cuando la sesión ya estaba interrumpida. La bandera roja dificultó el trabajo de simulación de carrera programado por los equipos.
El director de carrera soltó la pista durante los minutos finales de la PL2 e informó a los pilotos que la pista estaba resbaladiza en el sexto sector.
Antes del final de los entrenamientos, Hamilton se enfrentó a un pequeño problema en el coche antes de volver a la pista para completar el trabajo que tenía a Bottas como el más rápido de la última práctica del día.