Después de la investigación que comenzó el sábado, la carrera de velocidad tenía un escenario diferente al que se imaginaba después de la calificación. Valtteri Bottas ganó y se hizo con la pole para el domingo.
Cuando la calificación en Interlagos terminó el viernes por la tarde, Lewis Hamilton era un gran favorito para la carrera de velocidad. Sin embargo, el escenario después de casi 20 horas de discusiones sobre si él o Max Verstappen serían castigados o no, cambió todo. El inglés terminó descalificado , mientras que el holandés multado se quedó con el primer puesto. El sprint frontal tampoco se convirtió en una victoria fácil a manos de Verstappen. Por el contrario, lo que sucedió fue el resplandor Valtteri Bottas . El finlandés ganó y consiguió la pole position para el domingo.
Bottas tomó la delantera con un comienzo magistral que resalta la cualidad del piloto solo seis días después de un comienzo fastidioso en México. Es la experiencia de Valtteri, que esta vez presionó a Verstappen. El holandés perdió la tercera posición al escapar de la pista, pero rápidamente superó a Carlos Sainz . El ataque fue contra Bottas, quien resistió incluso cuando Max llegó a la zona de DRS. No había forma, Verstappen comenzará en segundo lugar el domingo.
Sainz, mientras tanto, comenzó bien y se mantuvo cómodo la mayor parte del tiempo con el tercer lugar. Sergio Pérez intentó colarse al final, amenazó, pero ni siquiera se acercó a pasar. Así, el mexicano está en cuarto lugar.
El protagonista de la carrera, además de Bottas, fue Hamilton. En solo 24 vueltas, pasó del puesto 20 al quinto. Sí, 15 posiciones y un poco por detrás de Pérez y Sainz. El siete veces campeón no se rindió el fin de semana, a pesar de que perdió cinco de estas posiciones para el domingo. Si en 24 vueltas hizo una demostración de velocidad y talento como esta en el puesto 20, salir décimo en una carrera tres veces mayor que esta no parece tan malo.
Lando Norris , Charles Leclerc , Pierre Gasly, Esteban Ocon y Sebastian Vettel cerraron el top 10, pero en las carreras de velocidad solo los tres primeros lugares obtienen puntos.