Tras su incertidumbre inicial, Valtteri se ilusiona y apuesta fuerte al trabajo serio que observa por parte de su equipo.
El lógico bajón anímico que significó alejarse de un equipo top como Mercedes, claro dominador de la F1 durante ocho temporadas consecutivas, para recalar en un equipo que durante 2021 solo obtuvo un total de 13 puntos en la Copa de Constructores, clasificando en noveno lugar, solo por encima del débil Haas parece haber quedado atrás para Valtteri Bottas. En efecto, Alfa Romeo ha podido recuperarse durante 2022 de aquella pálida imagen mencionada anteriormente gracias a la correcta interpretación de los cambios reglamentarios propuestos para el año que se cierra y al buen trabajo en pista del finlandés y su compañero de equipo, el debutante Guanyu Zhou, primer chino en pilotar en ‘la máxima’.
Bottas, quien previamente a firmar su vínculo con Alfa Romeo había disputado diez temporadas en la ‘categoría estrella’ del automovilismo, otorgándole a éste un bagaje de experiencia envidiable, reconocía hace exactamente un año que no aceptaba el reto por el dinero, sino que lo hacía para lograr tranquilidad luego de rendir constantemente exámenes anuales dentro de la escudería comandada por Toto Wolff, algo que incomodaba mucho a Valtteri y lo sometía a una constante e indeseable presión. No obstante, el campeón 2011 de la GP3 Series cree que la estadía en su nuevo equipo ha superado todas sus expectativas previas y en una entrevista publicada por el medio especializado Racer recordó los mejores momentos de 2022:
“Creo que nuestra mejor clasificación fue en Miami. Fui quinto, perdí un par de sesiones en libres y luego fuimos quinto. Por supuesto que se disfruta más cuando los resultados son mejores, pero así es como funciona. Desde luego que fue un poco frustrante cuando encadenamos múltiples carreras sin puntuar. También duele en la confianza, no es el mismo sentimiento que si, por ejemplo, llevas cinco carreras seguidas en puntos. Pero si no puntúas en 10 carreras es como ‘¿Qué está pasando? ¿Por qué no somos capaces? Creo que por eso México fue muy satisfactorio de alguna manera. Incluso aún siendo solo un punto, definitivamente teníamos el ritmo para estar en el top 10 y la clasificación fue muy fuerte. Allí definitivamente el equipo logró confianza”.
El oriundo de Nastola, quien en agosto último ha cumplido 33 años y cuya mejor actuación en la F1 han sido sendos subcampeonatos mundiales obtenidos consecutivamente en 2019 y 2020, califica la temporada 2022 como muy buena y, a pesar de los altibajos que evidenciaron los de Hinwill a mitad de año, manifiesta sentirse feliz con la estabilidad lograda dentro de Alfa Romeo:
“Para nuestro primer año, no tenía muchas expectativas. Es difícil de predecir, especialmente después de los test de invierno, cómo va a ser, así que, en realidad, ha sido un buen camino. Han sido carreras dinámicas en la zona media las cuales he disfrutado mucho. Además, tener algo más de seguridad en tu asiento y saber que estaréis juntos para el largo plazo también quita mucha presión de encima, ¿sabes? Creo que el futuro para este equipo se ve muy emocionante, muchas cosas buenas están sucediendo, así que definitivamente quiero ser parte de ello”.
Tras la confirmación para 2026 del arribo del equipo Audi a la F1 no fueron pocos analistas los que mencionaron la posibilidad que Valtteri sea parte del mismo como piloto. Consultado acerca de este rumor, el ex compañero de Lewis Hamilton en Mercedes prefiere desestimar esta versión y centrarse en su presente dentro de Alfa Romeo sin pensar más allá del 2023:
“Tenemos que fijarnos unos objetivos paso por paso. Terminamos sextos este año, así que el próximo debe de ser terminar quintos y ese es un objetivo claro. A mitad de temporada tuvimos muchos abandonos y tampoco hemos sido los mejores en cuanto a rendimiento. Si podemos deshacernos de eso el próximo año o, al menos, llegar a un punto similar al del resto de equipo, entonces podremos marcar la diferencia”, concluyó.