El finlandés valoró el año inicial que ha tenido su par chino. Además contó cómo es su relación entre ellos dentro de Alfa Romeo.
El ánimo de Valtteri Bottas cotiza en alza tras su alejamiento de Mercedes hace un año atrás, y es que, en efecto, el campeón de la GP3 de 2011 parece haber encontrado en Alfa Romeo su lugar en el mundo de la F1, dejando atrás los tiempos donde debía conformarse con ser el ‘número 2’ y solo era tenido en cuenta para complicar en pista a los posibles rivales del británico Lewis Hamilton en su interminable seguidilla de títulos, sin posibilidades de pelear por la victoria, salvo por algún percance que sufriera éste último.
La moral de Bottas está tan a tope que en declaraciones efectuadas al finalizar la última temporada ponderó la seguridad y estabilidad que le ha brindado su nuevo equipo, hecho que le presenta un panorama de trabajo a largo plazo sin las presiones enfermizas sufridas en el pasado cercano, permitiéndole además, poner a disposición toda la experiencia personal adquirida durante 11 años dentro de la F1. En declaraciones realizadas a Motorsport.com, Valtteri comentó que otra de las razones de su comodidad dentro de Alfa Romeo es contar con un compañero de equipo del nivel de Guanyou Zhou, uno de los debutantes dentro de la categoría que ,según su visión, ha sabido desenvolverse a la perfección evitando inútiles incidentes y contratiempos:
“El mayor punto fuerte de Guanyou este año ha sido que no ha cometido ningún error, esta es una categoría en la que es fácil cometer errores tontos, pero ha sabido darse tiempo para formarse como piloto y no quererlo todo rápido. Además, ha sido capaz de progresar paso a paso, tanto en ritmo de clasificación como en ritmo de carrera. Sus conocimientos técnicos son cada vez mejores, tiene más confianza a la hora de elegir la puesta a punto del coche. Ha sido bueno ver su progreso”.
Cabe recordar que, exactamente un año atrás Valtteri explicaba que tomaba el desafío de firmar con Alfa Romeo consciente que, al menos en lo inmediato, éste equipo no pelearía por victorias, pero lo hacía buscando la tranquilidad que en Mercedes nunca encontró, debiendo pasar exámenes anuales para poder ser confirmado al año siguiente dentro de la escuadra comandada por el austriaco Toto Wolff, algo que no permitía al nórdico planificar a largo plazo.
El oriundo de Nastola, quien en agosto pasado ha cumplido 33 años de edad y cuya mejor actuación en ´la máxima’ han sido dos subcampeonatos mundiales obtenidos en 2019 y 2020 secundando a Hamilton en Mercedes, ha calificado en entrevistas recientes a la temporada 2022 como “muy buena” y, más allá del bajón que evidenció Alfa Romeo a mitad de año, ha expresado sentirse feliz con la estabilidad lograda dentro de la escudería con sede en Hinwill, algo que tiene que ver también con la excelente relación que lleva adelante con su coequipero Zhou:
“Formamos una pareja realmente buena porque existe un respeto mutuo que es realmente muy positivo. Eso hace que podamos trabajar juntos muy bien y es importante para un equipo que intenta progresar, porque si tienes compañeros de equipo que chocan entre sí en la pista no ayudará en nada”, dijo para cerrar.