Brawn reveló que se estudia la aerodinámica activa para 2026

Brawn reveló que se estudia la aerodinámica activa para 2026

El director deportivo comentó que se podría aplicar la aerodinámica activa para evitar que los líderes de una carrera se escapen con facilidad en la punta. “Todavía tiene que resolverse cómo se puede hacer”, explicó.

 

Próximo a retirarse de la dirección deportiva de la Fórmula Uno, Ross Brawn reveló el último objeto de estudio de la Fórmula Uno con miras a 2026: la aerodinámica activa.

 

Con el nuevo reglamento de motores, que entrará en vigencia a partir de 2026, los equipos y la gerencia buscan variantes para hacer “más atractivas” las carreras y evitar un dominio en soledad (como suelen hacer Lewis Hamilton y Max Verstappen cuando tienen un fin de semana arrollador).

 

“Una de las grandes cosas del auto 2026 es si tenemos aerodinámica activa”, anticipó Brawn en un reportaje concedido a la revista Autospoprt.  El hasta ahora director deportivo, quién en los próximos días se retirará del automovilismo después de 46 años de actividad, sostuvo que puede ser “un paso de eficiencia que es muy atractivo”.

 

“Todavía tiene que resolverse cómo se puede hacer, y si se puede hacer de manera segura y predecible. Pero, la aerodinámica activa semi, las tenemos en este momento en el DRS, ya que DRS es aerodinámica activa”, explicó.

 

Brawn dejará en los próximos días la dirección deportiva y se retirará del automovilismo después de 46 años de actividad. (Archivo / Getty Images)
Brawn dejará en los próximos días la dirección deportiva y se retirará del automovilismo después de 46 años de actividad. (Archivo / Getty Images)

 

¿Qué es lo que buscan los equipos con la aerodinámica activa? En principio, con el próximo reglamento de motores, una mejora en la eficiencia del combustible para que los autos logren una configuración de baja resistencia en las rectas y luego pasar a una configuración de alta carga aerodinámica en curvas. Sin embargo, algunos ingenieros descubrieron que podría aplicarse para una tercera función: retener al líder de la carrera para que no se escape con facilidad.

 

Brawn confirmó que se está estudiando alternativas para evitar que un coche no marque una amplia diferencia al segundo. Se busca que el líder tenga un nuevo desafío para hacer más atractivo el espectáculo; justifican en la gerencia.

 

“Si tenés una aerodinámica activa, entonces, por supuesto, podrías afectar al coche de delante. Podrías tener una proximidad [que] una vez que te acercás a cierto grado, el auto de adelante pierde un poco de carga aerodinámica y ganás un poco de carga. Hay trucos que puedes jugar con eso. Se convierte en una oportunidad”, describe.

 

“No estoy diciendo que haríamos eso, pero se convierte en una oportunidad. Entonces, el auto de 2026, es una lección aprendida de lo que tenemos ahora y creo que incorporaremos alguna forma de aerodinámica activa”, concluye Ross Brawn sobre el último estudio bajo su conducción en la gestión deportiva de la Fórmula Uno.