Brawn:”Lando dejará esto atrás y se convertirá en un piloto muy fuerte”

Brawn:”Lando dejará esto atrás y se convertirá en un piloto muy fuerte”

Ross Brawn recordó cuando Rubens Barrichello desobedeció la determinación de Ferrari y ganó el GP de Alemania de 2000 con neumáticos lisos. Lando Norris se arriesgó al final del GP de Rusia, pero su intento no resultó.

 

 

 

 

 

A veces, en el deporte o en la vida, la diferencia de actitud ante situaciones muy similares radica simplemente en el resultado final. Hace poco más de 21 años, el 30 de julio de 2000, Rubens Barrichello comenzó el GP de Alemania en el 18º, hizo una remontada notable durante la carrera en Hockenheim y estaba en primer lugar cuando la lluvia llegó. En una resolución valiente, decidió permanecer en la pista con neumáticos lisos, incluso contra la determinación de Ferrari . Rubens consiguió ese domingo su primera victoria en F1.

 

 

 

Rubens Barrichello, Alemania 2000 / Foto F1

 

 

El 26 de septiembre de 2021, Lando Norris arrancó desde la pole por primera vez en su carrera, hizo una carrera memorable en el GP de Rusia, lideró durante 30 vueltas y, cuando la lluvia golpeó a Sochi, se arriesgó y siguió por la pista con neumáticos lisos. Pero la tormenta aumentó y benefició a quienes se detuvieron en boxes para ponerse neumáticos intermedios. Norris solo hizo la parada con dos vueltas para el final y terminó séptimo. Al final de la carrera, el prodigio británico de 21 años no ocultó su tristeza entre las lágrimas que inevitablemente bañaban su rostro.

 

Ross Brawn era el director de Ferrari cuando estaba en la pared de boxes cuando Barrichello insistió en abordar la traicionera pista con neumáticos lisos. El domingo pasado, como director deportivo de Fórmula 1 , el ingeniero vio un poco más lejos el drama de Lando Norris y no ocultó su tristeza por el revés de su compatriota, que estuvo muy cerca de su primera victoria en la F1. “Todos sentimos su dolor cuando se salió de la pista. Fue una tragedia ”, describió el líder en una columna escrita para el sitio web oficial de la categoría.

 

 

 

Daniel Ricciardo/Getty Images
Daniel Ricciardo/Getty Images

 

 

 

 

“He estado en esta situación, cuando necesitas tomar una gran decisión estratégica. Gané carreras por quedarme [en la pista], perdí carreras por quedarme. Un buen ejemplo fue cuando Rubens Barrichello ganó el GP de Alemania de 2000 con Ferrari. Lo instamos a que viniera y dijo: ‘De ninguna manera’. Resistió y ganó la carrera ”, recordó.

 

“Estos escenarios son muy difíciles y en Sochi fue especialmente difícil porque solo la mitad de la pista estaba mojada. Incluso con el radar, nadie está seguro de qué tan húmedo estará. Y si lidera una carrera, no quiere darse por vencido. Cuando estás delante, el que va segundo tiene una decisión mucho más fácil de tomar, no tiene nada que perder ”, recalca el ingeniero británico.

 

En opinión de Brawn, la inexperiencia pesó mucho sobre Norris cuando tuvo que definir el momento para hacer la parada en las últimas vueltas de la carrera.

 

“Vimos esto el año pasado en Turquía, donde las condiciones eran difíciles. La experiencia contaba, al igual que Rusia. Llegaron personas como Lewis y Max y ocuparon el primer lugar, y la inexperiencia de Lando se reflejó de alguna manera. Pero tomará una mejor decisión la próxima vez que se encuentre en este escenario ”, comentó.

 

Al final, Brawn entiende que todo es parte de un aprendizaje duro, pero primordial, que Norris tendrá en cuenta lo que sucedió el domingo pasado. “Lando dejará esto atrás y se convertirá en un piloto muy fuerte. Le preocupaba mucho, incluido el hecho de que había logrado manejar la clasificación mejor que nadie ”.