La Fórmula 1 decidió mantener el calendario de la temporada 2023 con 23 carreras, dejando fuera no solo a China, sino descartando cualquier sustituto.
la fórmula 1 golpeó el martillo sobre un eventual regreso de al calendario para la temporada 2023 y decidió no solo dejar fuera la etapa de Shanghai , sino también no poner ninguna otra carrera en su lugar. Con eso, el campeonato de este año tendrá 23 carreras .
La decisión fue anunciada el martes (17). En su web oficial, la categoría solo decía que “la temporada 2023 constará de 23 carreras”, comenzando el 5 de marzo, con el GP de Barhein, y finalizando en Abu Dabi, el 26 de noviembre.
La etapa china, fuera del calendario desde 2019 , tenía previsto su regreso el 16 de abril, poco después del GP de Australia . A principios de diciembre de 2022, sin embargo, la F1 confirmó la cancelación de la carrera por las restricciones anti-covid, que en su momento establecieron cinco días en un centro de aislamiento y otros tres en casa para quienes contrajeran la enfermedad. La categoría entendió entonces que no podía pedir a los equipos que viajaran al país asiático, ya que todos los empleados correrían el riesgo de ser detenidos ante una posible contaminación.
Poco después de la decisión, la F1 empezó a barajar la posibilidad de mantener las 24 carreras -récord en la historia de la competición-, buscando posibles cambios. Pero China decidió cambiar su política de salud, determinando la suspensión del requisito de cuarentena para los viajeros desde el 8 de enero . Esto hizo que el país reiniciara las conversaciones para volver a tener en el calendario la etapa élite del automovilismo mundial. Las autoridades locales querían utilizar el evento precisamente como un buque insignia para recuperar la aceptación internacional del país.
El respaldo del gobierno fue un punto fuerte a favor de los chinos, ya que la fecha original, el 16 de abril, aún estaba disponible. Pero la pandemia aún pesaba en su contra, siendo un factor preocupante para la categoría por el riesgo de cuarentena cuando los empleados regresaran a Europa, en caso de contagio por la enfermedad.
En medio de la incertidumbre, el circuito de Shanghái también quedó fuera de la inspección que la FIA realiza periódicamente para asegurarse de que las pistas cumplen con la certificación de Grado 1 exigida por la entidad. Con el bloqueo anterior debido a covid, no fue posible verificar.