CAMPEONES SIN CORONA

CAMPEONES SIN CORONA

Hay pilotos que han tenido méritos más que suficientes pera integrar la lista de campeones, sin embargo por distintos motivos, circunstancias de la vida o simplemente mala fortuna no han podido grabar su nombre en ella.

A lo largo de sus 73 años de vida la Fórmula 1 nos ha dejado una lista de 34 campeones del mundo, un número muy reducido en comparación al inmenso universo de pilotos que han pasado por la categoría en todos estos años y, si bien son pocos, la lista consta de un selecto grupo al que se lo reconoce como Grandes Campeones, ya que como bien lo dijo en alguna oportunidad uno de estos últimos: “Todos los años hay un Campeón, pero no siempre hay un Gran Campeón” (Ayrton Senna ).

No vamos desde acá a polemizar sobre qué campeón es más importante , los títulos son todos iguales la diferencia la hace, en todo caso, la meneara de conseguirlos o la devoción que los distintos pilotos generan en los fanáticos. Pero hay pilotos que han hecho méritos más que suficientes pera ser parte de este lista y sin embargo por distintos motivos, circunstancias de la vida o simplemente mala fortuna no han podido grabar su nombre en ella aunque sí lo han hecho en el inconsciente colectivo y en el corazón de cada aficionado, incluso algunos de ellos, como los que vamos a enumerar a continuación, seguramente son más recordados y venerados que varios de los campeones.

La lista es acotada y el ordenamiento es totalmente arbitral, para nada obedece a un orden de importancia o méritos, todo es muy subjetivo.

Jacques Bernard Ickx

JACKY ICKXJacques Bernard Ickx – : obtuvo en sus trece temporadas dos subcampeonatos consecutivos, el primero de ellos en 1969, aunque muy lejos del campeón, 26 fueron los puntos que lo separaron de Jacky Stewart, y 1970, año en el que se consagrara campeón post morten Jochen Rindt, a Jacky no le alcanzaron los 21 puntos obtenidos luego de la muerte de Rind en el circuito de Monza cuando aún faltaban 4 fechas para el final del campeonato y descontarle la ventaja que traía el Alemán que corría bajo bandeara austríaca, lo cual  fue un guiño de justicia para el malogrado Rindt.

Stirling Moss

Stirling Moss: Fue quizás el caso más emblemático de injusticia deportiva, el Inglés debutó en la temporada del ’51, en el GP de Suiza pero tuvo que esperar hasta la tercera fecha del ’54 para cosechar sus primeros puntos, allí subió al tercer escalón del podio al mando de una Maserati. Al año siguiente pasó a integrar el equipo Mercedes y obtuvo el sub campeonato detrás de su compañero Juan Manuel Fangio. De allí en adelante y hasta su retiro en el año 1961 siempre estuvo en el podio aunque nunca en el primer escalón, consiguiendo de manera consecutiva cuatro subcampeonatos del 1955 al 1958 y tres terceros puestos en 1959 hasta su retiro.

Haber sido contemporáneo de Fangio parecía ser para Moss un castigo, aunque todos sabemos que para cualquier piloto de la época fue un gran honor haber compartido pista con el quíntuple campeón mundial argentino, el retiro del “Chueco” de la actividad cuando promediaba la temporada del ’58 parecía abrirle por fin las puertas del título al piloto inglés, pero al terminar esa temporada tampoco pudo y finalizó segundo detrás de Mike Hawthorn por apenas un punto, 42 a 41 y fue el último de los subcampeonatos. Indudablemente nadie más que Stirling se merecía al menos un título.

Ronnie Peterson

RONNIE PETERSON: El de Ronnie es quizá unos de esos casos en el que el merecimiento de un un título mundial al menos haya sido doble, por un lado el frío hecho numérico y estadístico y por otro el carisma y la devoción que generaba en la afición.

Debutó en la categoría promediando la temporada 1970 con un March 701, ese año finalizó sin puntos, pero logró al año siguiente en su primera temporada completa, obtener el Subcampeonato, si bien quedó lejos del campeón Jackie Stewart a 29 puntos logró colocar al Modesto March entre los Tyrrells de Stewart y Cevert. Ya para el ’73 fue captado por Colin Chapman y pasó a las huestes de Lotus como compañero de Emerson Fittipaldi quedando tercero en el mundial y generando una lucha interna en el equipo que derivó en la pérdida del segundo Título del piloto brasileño y su posterior retiro de Lotus.

Tras varios años de malos resultados y quizá también malas decisiones, retornó a Lotus en el ’78, era el mejor lugar para estar ese año, pero debió aceptar las condiciones impuestas por Colin, que lo relegó a segundo piloto como escudero de Mario Andretti y sus chances de campeón se vieron truncas como así también su vida. El entrañable Ronnie fue subcampeón post morten tras el trágico accidente de Monza. Peterson todavía tenia mucho más para dar y de seguro la corona en algún momento debería haber sido real.

Gilles Villeneuve

GILLES VILLENEUVE- Joseph Gilles Henri Villeneuve- : Qué decir del Canadiense, si lo viste correr sobran las palabras, cualquier adjetivo es poco. Seguramente el trágico destino, en cierto modo al igual que a Ronnie, nos haya impedido verlo coronado y más a favor de este, el queridísimo Gilles estaba recién en sus comienzos en la categoría cuando la tragedia en la clasificación de Zolder golpeó su puerta, contaba tan sólo con cuatro temporadas completas en la categoría hasta el fatal accidente del 8 de Mayo de 1982 y ya había conseguido el Subcampeonato del ’79 con Ferrari, título que el sólo se prohibió por obediente, leal hasta por inocencia, alguien en Maranello le dijo que debía ser escudero del recientemente llegado Jody Scheckter, quizá basados en una regularidad que Gilles no tenía y sí era potestad del sudafricano, quien se consagró ese año, Villeneuve quedó esperando otra oportunidad, la suya pero el rendimiento de los coches de Maranello en los siguientes años no fue el esperado, a pesar de eso el canadiense siguió batallando a puro coraje y corazón, realmente era emocionante verlo conducir dejando todo en la pista incluso hasta restos de su Ferrari con tal de llegar.

Ya para la convulsionada e irregular temporada de 1982 Ferrari contaba con el mejor monoplaza en pista, a priori esta era la nueva oportunidad que esperaba Villeneve, pero nuevamente su inocencia le jugó una mala pasada y a causa de una orden de equipo confusa emanada del propio box de Ferrari, Gilles entregó más que una victoria en el recordado GP de San Marino y luego del famoso altercado con su compañero Didier Pironi ya no estaba dispuesto a ceder nada, a no regalarle nada a nadie, menos a su compañero francés, cegado de ira y bronca iría a buscar toda la venganza y con ella la gloria pero solo encontró la muerte apenas en la siguiente cita.

A Gilles seguramente le quedaban varios años por delante en la categoría, más hazañas y victorias y con ellas seguramente la merecida corona pero no fue posible como tampoco es posible olvidarlo a pesar de su corta estadía.

Carlos Reutemann

CARLOS REUTEMANN: Los fríos números dirán que corrió once temporadas en F1, y que de ese total en tres oportunidades logró terminar tercero; 1975 con Brabham; 1978 con Ferrari y 1980 con Williams, y obtuvo el subcampeonato del ’81 también con Williams, Números que lo convierten al Lole en uno de los principales campeones sin corona, sobre todo por lo injusto y frustrante que resultó ese campeonato perdido apenas por un punto cuando lo lideró en solitario desde la tercera a la decimocuarta y ante última fecha, todavía al día de hoy se discute sobre las causas de esa frustración, motivos hay varios y de todo tipo, desde el cambio de compuesto neumático a mediados de temporada, desobediencia a la orden de equipo en el recordado GP de Brasil y su consecuencia a futuro dando inicio a una guerra interna entre ambos pilotos en la cual el equipo tomo clara posición por uno de ellos y no fue a favor de Carlos precisamente que devinieron en decisiones siempre polémicas sobre el suministro de elementos en favor de coche 1 con respecto al 2 tal el es caso del motor Cosworth mejorado para el GB de Alemania entregado al Australiano cuando el Argentino lideraba con comodidad el certamen con 43 puntos contra los 26 de Piquet, a la postre campeón y los apenas 24 de su compañero Alan Jones. O las pastillas de freno y caja de cambios del impresentable chasis FW07C que le fue otorgado a Reutemann para la definición del campeonato en la última competencia de la temporada, el Lole solo debía terminar por delante de Brasileño de Brabham en cualquier posición para salir campeón y sin embargo y aún largando desde la pole no pudo sostener el ritmo y ni siquiera llegó a puestos puntuables, de hecho finalizó a una vuelta del ganador Alan jones que no tenía chances de repetir el título obtenido el año anterior.

Pero Reutemann no sólo debió lidiar con medios mecánicos a veces un tanto inferiores, también tuvo que hacerlo contra su propia personalidad, algunas malas decisiones y cierta debilidad mental en la que solía caer. Quizá por todo este combo de factores es que Carlos Reutemann nunca pudo conseguir la tan anhelada corona. Condiciones  no le faltaron tenía una sensibilidad especial para el desarrollo y puesta a punto de los coches y de los principales elementos que lo componían, condición que le valió ser buscado por los principales equipos pero que a su vez también lo limitaron en cuanto al protagonismo dentro de ellos,

En Fin esta lista de tan solo cinco pilotos puede ser arbitraria y seguramente algunos más pudieron ser parte de ella , tal es el caso de Felipe Massa que estuvo muy cerca de conseguirlo en el 2008 y que de hecho fue campeón por varios segundos hasta que Lewis Hamilton se lo arrebató en la última curva por un punto. O Rubens Barrichello que si bien obtuvo dos subcampeonatos y dos terceros puestos finales claramente tenía la limitación contractual expresa, además de un compañero como Michal Schumacher en Ferrari. Por eso limitamos la lista a estos casos que teniendo en cuenta la época y el contexto en que se dieron resultan más atractivos para el revisionismo histórico y nueve un poco más las fibras de aquellos que tenemos ya varias temporadas como fanáticos de esta categoría.