Pérez dio por terminada la polémica y sostuvo que lo más importante es concentrarse en Singapur. Hamilton señaló que es inaceptable las declaraciones del controvertido asesor de Red Bull.
El piloto mexicano Sergio Pérez comentó que recibió disculpas en privado de Helmut Marko por sus polémicas declaraciones, de tinte xenófobo, que brindara en un canal austriaco propiedad de la compañía Red Bull.
Entrevistado por la cadena Sky Sports F1, Pérez dio por finalizado el incidente y sostuvo que lo importante es concentrarse en el fin de semana en Singapur y el rendimiento en pista; aunque remarcó que “la disculpa personal fue más importante que cualquier otra cosa”.
“Recibí una disculpa de él, una disculpa directa, que para mí fue lo más importante”, comentó.
“Lo conozco y sé que él tampoco lo dice así. Eso para mí es lo que importa. Cuando tienes una relación personal con alguien, es un sentimiento que debes tener y para mí eso es el más importante”, explicó.
Durtante una entrevista en el canal austriaco Servus TV Sports -propiedad de Red Bull GmbH-, Marko realizó una controvertida comparación entre el mexicano y los pilotos europeos. Analizando el despiste que tuvo Pérez en la Parabólica de Monza -que lo obligó a desertar del segundo entrenamiento-, dijo: “Recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastián Vettel; pero las carreras son su fuerte y tuvo una muy buena carrera”.
Las declaraciones fueron criticadas por los aficionados y la prensa por su tendencia xenófoba. La presión, principalmente del público latinoamericano, obligó al asesor a disculparse públicamente. Sin embargo, resultaron insatisfechas porque no lo hizo en persona sino a través de un escueto comunicado que se difundió por el mismo medio donde se realizó la entrevista.
Hamilton rompió el silencio
Consultado por Sky Sports F1, Lewis Hamilton se pronunció por primera vez sobre los comentarios de Helmut Marko. El siete veces campeón señaló que “es completamente inaceptable lo que dijo”.
“Si bien decimos que no hay lugar para ningún tipo de discriminación dentro de este deporte, como debería haber, no hay lugar para ello, tener líderes y personas en su posición haciendo comentarios como este no es bueno para que sigamos adelante”, manifestó.
“Creo que esto simplemente resalta, en primer lugar, el trabajo que aún queda por hacer. Hay mucha gente en el fondo que realmente está tratando de combatir este tipo de cosas, pero es difícil maniobrar si hay gente en la cima que tiene ese tipo de mentalidad que simplemente nos impide progresar. No me sorprende, para ser honesto”, concluyó.
Hamilton, que impulsó dentro de la F1 la lucha del Black Lives Matter contra la discriminación, mantuvo un insólito silencio desde que estalló el escándalo.