Chau “Modo Fiesta”,a partir de Spa, todos con mismo modo de motor

Chau “Modo Fiesta”,a partir de Spa, todos con mismo modo de motor

FIA envió una carta a los equipos en la que revela las determinaciones para que, a partir del fin de semana del Gran Premio de Bélgica, se utilice el mismo modo de motor en la clasificación y en la carrera. Lewis Hamilton criticó la medida, pero desdeñó: “Siempre están tratando de detenernos“.

 

 

 

A través de su secretario general, Peter Bayer, la FIA, en una carta enviada a los equipos esta semana, reveló las determinaciones de lo que se convertirá en una directiva técnica y se aplicará desde el GP de Bélgica, dentro de 15 días, sobre la reducción de las posibilidades de ajuste del motor entre la clasificación y la carrera. De esta forma, el llamado ‘modo fiesta’, un conjunto de ajustes que aumentan la potencia de los propulsores para la definición de la parrilla de salida, tiene los días contados.

 

 

Según el texto, “la multiplicidad y complejidad de los modos utilizados hacen que sea extremadamente difícil para la FIA controlar el cumplimiento de todas las normas y disposiciones relativas a la unidad de potencia en momentos críticos y específicos del evento”. La entidad también argumenta que “los cambios en los modos del motor de combustión que están en su lugar pueden significar que el conductor no está conduciendo el coche solo y sin asistencia”.

 

 

“Para abordar las preocupaciones anteriores en el futuro, solicitaremos que, durante la sesión de calificación y la carrera, la unidad de potencia opere en un solo modo”, agregó la FIA.

 

 

 

Desde el inicio de la era híbrida en 2014, Mercedes ganó 99 poles en F1 y fue derrotado solo 27 veces en la clasificación. En esta temporada 2020, el equipo de Brackley ha ido imponiendo diferencias cada vez mayores frente a sus rivales, que van desde 0s9 a 1s para el segundo equipo más rápido en las últimas sesiones de entrenamientos de clasificación del GP de Gran Bretaña y el fin de semana del GP de Silverstone F1 70 Years. , Red Bull y Racing Point , respectivamente.

 

 

 

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton en conferencia de prensa (jueves), España GP- Foto Sutton

 

 

 

El tema fue abordado por varios pilotos en la rueda de prensa celebrada el pasado jueves en Barcelona. Lewis Hamilton , quien desde 2014 ha ganado nada menos que 62 de un total de 91 poles en su carrera, entiende que la maniobra es parte del juego de la FIA para detener a Mercedes.

 

“No es una sorpresa. Siempre están tratando de detenernos. Pero eso no cambia mucho para nosotros, no es un problema. Al final, los miembros de nuestro equipo hacen un gran trabajo con el motor. Obviamente es para retrasarnos, pero no creo que tenga el resultado que quieren. Pero está bien si lo hacen ”.

 

 

Por otro lado, Charles Leclerc y Sebastian Vettel , de Ferrari , entienden que la medida no cambia mucho la situación del equipo, pero trae un sesgo positivo.

 

 

“Para ser honesto, no creo que nos afecte mucho, así que creo que solo puede ser positivo para nosotros. Cuán beneficioso será esto, todavía tenemos que ver. Pero para nosotros, puedo decir que no tenemos nada diferente a la clasificación en relación a la carrera. Entonces, para nosotros, nada va a cambiar ”, dijo el monegasco, que fue avalado por el cuatro veces campeón del mundo.

 

 

“Esperaremos y veremos qué pasa. Siempre depende de lo que puedas hacer, creo. Si tiene algo desarrollado en su motor que probablemente pueda darle más kilometraje con más potencia, más presión en el motor, entonces probablemente no sea la mejor noticia. Pero, partir de donde estamos ahora, como decía Charles, no nos afecta ”, recalcó.

 

 

 

Los que utilizan motores Mercedes, como Hamilton, no aprobaron el fin del llamado ‘modo fiesta’. Para Lance Stroll de Racing Point, “la Fórmula 1 se trata de operar a la máxima capacidad del coche y del motor. Creo que queremos ver a todos los proveedores de motores, a los equipos, al desarrollo del coche, a que todo se lleve al límite. No creo que sea hermoso de ver ”.

 

 

A su vez, George Russell , un piloto de Williams , reveló que “estaría decepcionado de perder” el ‘modo fiesta’. El piloto ha sabido evolucionar notablemente en la clasificación de este año, hasta el punto de poner a Williams en la Q2 cuatro veces seguidas, desde el GP de Estiria.

 

“Creo que cada proveedor de motores tiene un impulso en la clasificación. Cuando estás en el auto, aceleras con la menor carga de combustible que tienes durante todo el fin de semana, tienes el motor en su modo más rápido, estás emocionado y listo para la vuelta que estás a punto de hacer. Todo parece un poco extra y te permite sacar un poco más del coche, y esta es una parte emocionante del fin de semana ”.

 

 

“Tienes esa vuelta para darlo todo y luego concentrarte en la carrera. Entonces, me decepcionaría ver que todo esto se va ”, lamentó.