A finales del año pasado, China anunció cambios en las restricciones anti-covid y, por ello, los organizadores mantuvieron conversaciones internas con la F1 para intentar recibir la categoría en 2023.
A principios de diciembre, se canceló oficialmente el regreso de China al calendario de Fórmula 1 en 2023 . La categoría anunció que la etapa prevista para el 16 de abril, la cuarta carrera del campeonato, ya no se realizará debido al rigor de las normas sanitarias del país, aún a raíz de la pandemia del Covid-19 . Sin embargo, los organizadores del evento quieren revertir la situación.
A finales del año pasado, China anunció que pondría fin a la cuarentena de entrada al país -que determinaba cinco días en un centro de aislamiento y otros tres en casa para quienes contrajeran la enfermedad- a partir del 8 de enero.
El presidente Xi Jinping pidió “medidas efectivas” para “proteger vidas“, ya que las duras restricciones eran parte de la medida “covid cero“. Por lo tanto, según la versión china del sitio web de Motorsport, los organizadores tuvieron conversaciones internas con la F1 y ya hay fecha para una nueva reunión este mes. Es importante señalar que la categoría aún no ha anunciado ninguna otra ubicación como reemplazo para el fin de semana del 16 de abril.
Sin embargo, hay un obstáculo: el fin de semana del GP de China sería entre el 14 y el 16 de abril. Resulta que Portimao ya tiene agenda programada para el mismo fin de semana, la segunda etapa del Campeonato del Mundo de Resistencia . Se entiende que la carrera del WEC podría posponerse una semana.
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), China había registrado un total de 9.691.112 casos de covid-19 al 1 de diciembre, con 30.320 muertes. Sin embargo, hace unos días, la misma OMS pidió más transparencia en los datos, ya que el gobierno chino comunicó el pasado 25 de diciembre que no daría a conocer más información diaria sobre la situación del país.
China debutó en el calendario de F1 en 2004. Desde entonces, ha habido 16 carreras ininterrumpidas hasta 2019, la última vez que la categoría corrió en Shanghai. En ese momento, Lewis Hamilton comandaba el 1-2 de Mercedes junto a Valtteri Bottas , con Sebastian Vettel , entonces en Ferrari, completando el podio.